MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El chileno José Antonio Kast
De no ser receptivos con su gestión migratoria, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú
José Antonio Kast fue escogido el último domingo como el nuevo presidente de Chile. Una de sus banderas de campaña fueron sus propuestas para mejorar el control irregular de migrantes. Ahora se espera cuáles serán las primeras acciones que tomará el nuevo mandatario, una vez tome el mando del país en marzo de 2026.
Para tener éxito, Kast ha reconocido que necesitará colaborar con otros gobiernos de la región. Resulta que, de no ser receptivos con su gestión, el nuevo líder de Chile contempla sanciones para socios como Perú. Así lo establece el llamado “Plan Escudo Fronterizo” del Partido Republicano, que lo llevó ahora al poder, según constató Gestión.
¿Cuáles serían las consecuencias de que Perú no sea colaborativo con el régimen de Kast en la supervisión de los ingresos y salidas por la frontera compartida entre Tacna y Arica? ¿Afectaría la relación comercial?
El Plan “Escudo Fronterizo” del Partido Republicano chileno resume la estrategia para los centros de internación y expulsión de inmigrantes ilegales en su página 3.
Allí se indica claramente qué es lo que haría el gobierno de Kast en caso de que encuentre poca receptividad en los gobiernos vecinos para llevar a cabo estos planes.
“Se utilizará diplomacia efectiva, para que los países fronterizos acepten la reconducción y devolución de los migrantes irregulares sorprendidos en la frontera. Si no cooperan, Chile tomará represalias económicas y diplomáticas”, dice textualmente el documento.
Durante el último debate presidencial previo a la segunda vuelta, realizado el pasado martes 9 de diciembre, Kast fue consultado directamente por si ello representa un mensaje al gobierno de José Jeri, luego de que este último ordenara declarar en estado de emergencia la frontera con Chile, tras que el candidato visitara la zona.
Sin embargo, el nuevo mandatario chileno no fue claro respecto a cuáles serían específicamente las “represalias económicas y diplomáticas”. En respuesta, Kast instó al todavía presidente, Gabriel Boric, a que coordine con el resto de gobiernos de la región.
“Hoy el presidente Boric no está haciendo nada. Podría hablar con el presidente de Perú, Ecuador y Colombia para abrir un corredor humanitario (…) Eso se puede hacer hoy día, en acuerdo con los otros países”, sostuvo.
Aparte, Kast precisó que se trata de cerca de 330.000 migrantes irregulares quienes estarían bajo la mira del plan “Escudo Fronterizo”. Los instó, además, a retirarse del país antes de que asuma el mando el 10 de marzo de 2026, y a que reingresen desde entonces solo si tienen sus documentos en regla.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
Los precios del petróleo se establecieron cerca de mínimos de cinco años en la sesión anterior por el progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indicó que las cifras de hogares de noviembre son ligeramente más variables de lo habitual, debido a una menor tasa de respuesta