La compañía presentó los resultados financieros correspondientes al ejercicio de su tercer trimestre fiscal del año

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Durante la jornada de ayer, Apple presentó los resultados financieros correspondientes al ejercicio de su tercer trimestre fiscal del año, el cual va desde abril hasta junio. En estos, se evidenció un crecimiento de 1,02% frente a los US$53.265 millones obtenidos en el mismo lapso en 2018. Los ingresos en el trimestre actual de la tecnológica sumaron US$53.809 millones.

“Estos resultados son prometedores en todos nuestros segmentos geográficos y confiamos en lo que está por venir. El balance del calendario 2019 será un período emocionante, con lanzamientos importantes en todas nuestras plataformas, nuevos servicios y varios productos nuevos”, comentó el CEO de la compañía, Tim Cook.

Frente a las utilidades propias a la operación de este período, sí se reportó una disminución de aproximadamente 12,8%, con lo que pasaron de cerca de US$11.519 millones (para el trimestre entre enero y junio de 2018) a US$10.044 millones para el mismo periodo en este año. Sin embargo, la compañía confirmó que se declaró un dividendo en efectivo de US$0,77 por acción ordinaria, que se pagaría el 15 de agosto.

“Devolvimos más de US$21.000 millones a los accionistas durante el trimestre, incluidos US$17.000 millones a través de recompras en el mercado abierto de casi 88 millones de acciones de Apple y U$3.600 millones en dividendos y equivalentes”, aseguró Luca Maestri, CFO de Apple.

Del total de ingresos, las ventas del iPhone abarcaron la mayor parte, teniendo en cuenta que la comercialización del teléfono de la compañía significó ingresos por US$25.986 millones, con lo que fue responsable de más de 48% de las ventas del trimestre.

Los servicios se consolidaron como la segunda fuerza más importantes en términos financieros para Apple, dado que en este rubro se totalizaron ventas por US$11.455 millones, aproximadamente, durante el mismo trimestre. Por otra parte, las ventas de los computadores Mac generaron ingresos por US$5.820 millones, la categoría de wearables y accesorios respondió por US$5.525 millones y el iPad por el restante.

América se mantiene como la zona donde más vende la compañía

Con respecto a la distribución regional de los ingresos de Apple, el grupo de las Américas fue el que respondió por una porción más grande de los ingresos, puesto que en esta zona se registraron ventas por US$25.056 millones. A este le siguió Europa, continente en el que se totalizaron US$11.925 millones en ingresos. El tercer lugar en ventas, según ubicación, fue para China, lugar donde se reportaron ventas por US$9.157 millones.