.
ESPAÑA

Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

jueves, 29 de febrero de 2024

Evolución de la inflación en España

Foto: Gráfico LR
RIPE:

España

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas

Expansión - Madrid

Los precios se reducen seis décimas en febrero en comparación interanual hasta 2,8% por la influencia a la baja de la factura eléctrica y los alimentos después de que el año se estrenara con un repunte de tres décimas, hasta 3,4%, también por el efecto escalón de los precios energéticos. El dato avanzado del Índice de Precios de consumo (IPC) de febrero publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), principal indicador de la inflación, no se confirmará hasta el próximo 14 de marzo.

El recorte del IPC se atribuye a principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad en comparación la subida de febrero de 2023, y a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que aumentaron el mismo mes del año anterior. Suben en cambio los carburantes frente a la caída de febrero de 2023.

En caso de confirmarse, la inflación se queda este mes en mínimos desde agosto de 2023 (2,6%). Respecto a febrero, los precios suben dos décimas hasta una tasa intermensual del 0,3%. El IPC subyacente, que no tiene en cuenta la evolución más volátil de la energía y los alimentos no elaborados, se modera dos décimas hasta 3,4%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), por su parte, que se emplea para elaborar estadísticas internacionales, fundamentalmente Eurostat, se sitúa en 2,9%, seis décimas menos que en enero. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es de 0,4%.

Los expertos de Funcas prevén que el IPC se mueva con altibajos a lo largo de todo el año por los efectos escalón en los productos energéticos, sin una tendencia clara a la baja, y auguran una media anual de 3,2%, todavía por encima del objetivo de 2%.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, destaca en un comunicado que la inflacion "se sitúa por debajo de 3% por primera vez en los últimos seis meses" y la subyacente "es la más baja en los últimos dos años gracias a la evolución a la baja de los precios de la electricidad y la estabilidad en los precios de los alimentos".

"Hacemos por lo tanto compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas", agregó el titular de Economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

China 20/04/2024 Xi Jinping, presidente de China, ordena la mayor reorganización militar del país desde 2015

Una nueva unidad aeroespacial mejorará la capacidad de China para utilizar el espacio e intensificará la gestión de las crisis espaciales