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ESPAÑA

Firmas chinas de coches buscan talentos de la competencia para llegar a España

sábado, 24 de febrero de 2024

Stellantis es el más afectado por la estrategia de las marcas chinas

Foto: Reuters
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Los grandes grupos automovilísticos procedentes de China han puesto su foco en crecer fuera de su mercado local y España es un mercado prioritario

Expansión - Madrid

Las firmas chinas de coches apuestan por contratar a directivos de competidores con más experiencia en Europa para desembarcar en España. Stellantis, el más afectado por los 'robos'.

Los grandes grupos automovilísticos procedentes de China han puesto su foco en crecer fuera de su mercado local. El principal objetivo, como es lógico, es Europa, y España es un mercado prioritario para los grandes líderes del sector venidos del gigante asiático. Marcas como MG, Omoda, BYD, Polestar o Smart tienen ambiciosos planes de crecimiento en el mercado automovilístico español y para ello necesitan crear su propia estructura corporativa.

Las estrategias que han seguido las marcas chinas de coches para instalarse en España son muy diversas, pero pasan por apostar por un distribuidor externo que se haga cargo de la importación y venta de sus automóviles en España o directamente, como en el caso de Omoda, por crear su propia estructura desde cero. Sin embargo, ambos modelos requieren la contratación de personal y de talento para el equipo directivo.

Como suele suceder en el mundo corporativo, cuando no se dispone de algún recurso en la propia empresa se pone la mirada en la competencia y eso es lo que han hecho las firmas chinas, que están esquilmando los despachos de los grupos automovilísticos con mayor historia en España, aunque el principal afectado está siendo el consorcio Stellantis.

Los fabricantes chinos están desplegando una fuerte ofensiva comercial en España, donde va llegar una multitud de nuevas marcas en los próximos meses (el grupo BAIC acaba de anunciar su intención de desembarcar en España). Ahora, las firmas procedentes del gigante asiático sólo pesan un 4% del mercado español (a cierre de 2023), con más de 38.000 unidades comercializadas, aunque en apenas un año han triplicado su presencia, gracias, sobre todo, al empuje de MG.

Es previsible que el peso chino en el conjunto de las ventas de automóviles en España se dispare a corto y medio plazo, tanto por la llegada de nuevos actores al mercado como por los nuevos modelos que van a lanzar y por la consolidación comercial que se prevé que experimenten algunas de estas enseñas, aunque seguramente no todas logren mantenerse o hacerse con un trozo significativo del pastel comercial en España.

El primer paso para tener una presencia en España es contar con la estructura corporativa correspondiente y para ello las marcas que ya operan en nuestro mercado han fichado a directivos procedentes de empresas con más bagaje como Stellantis, Volkswagen, Toyota o BMW.

Fichajes en Stellantis

En el caso de Omoda, que quiere contar con un esqueleto propio en España, está contratando a destajo para ello y su principal víctima está siendo el grupo Stellantis, ya que se ha llevado al menos seis directivos procedentes del consorcio que lidera Carlos Tavares. Entre los perfiles contratados por Omoda desde Stellantis se encuentran, Francesco Colonnese, como director de Ventas, o managers de Marketing Digital (María Castro), de Desarrollo de Red (Leonardo Scarcelli), de Recambios (Javier Monreal) o de Tecnologías de la Información (Iñaki Soto). No obstante, la compañía propiedad de Chery, también ha pescado en el despacho Garrigues para fichar a María Nabal como responsable de Compliance y de Protección de Datos.

Para MG, la búsqueda no se ha concentrado tanto en una única empresa, sino que ha peinado las estructuras de firmas como BMW o Renault para reforzar su equipo. En el caso de su director general en España, Pedro García, su último destino antes de la firma china fue MSX, aunque antes estuvo vinculado con el sector seguros (Allianz o Aon) y previamente con el grupo Volkswagen. Además, MG fichó desde Renault a su directora de Marketing, Lucía González, mientras que el responsable de Ventas, Miguel Molina, fue contratado desde la alemana BMW.

BYD pesca en Seat

Otro de los grandes players chinos que están en pleno desembarco en España es el gigante BYD, que, al igual que sus compatriotas, también se ha decantado por fichar talento de competidores experimentados en España. Así lo hizo con su primer ejecutivo en España, Jordi Cuesta, que ocupa el puesto de director general de BYD Iberia y que con anterioridad fue responsable de la marca Cupra en Portugal y más recientemente responsable de Alianzas Corporativas y Asuntos Públicos de Seat, propiedad del consorcio alemán Volkswagen.

BYD también recurrió a los rivales a la hora de contratar a su manager de Ventas Regionales, José María Satrústegui, desde la japonesa Mitsubishi, mientras que el responsable de Ventas Corporativas, Juan Vicente Cano, procede de la estadounidense Tesla, donde estuvo trabajando hasta el pasado mes de diciembre.

Además, otros casos de fichajes en el sector son los de Polestar, cuyo director general en España, Stéphane Guevel, procede de la firma alemana Opel (grupo Stellantis), su responsable de Flotas en España, Italia y Portugal, Antonio Cristóbal, de Volkswagen, o su jefe de Ventas, Pedro Parra, quién también fue parte del grupo Stellantis durante casi trece años. Para la dirección de Marketing, Polestar recurrió a L'oréal para fichar a Paloma Ferrer.

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