.
HACIENDA Inflación en México llega a 6,6% y en Chile está en 1,9% a agosto
sábado, 9 de septiembre de 2017

El Inegi explica que el precio de varios productos como la cebolla, el tomate y los tubérculos incidieron fuertemente en el repunte de la inflación frente a los datos de julio.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México señaló que la inflación del país llegó a 6,6%, un nivel que no se había visto en 16 años.
Con este nivel, el IPC registra ocho meses fuera del límite objetivo del Banco de México y se ubica como una de las mayores variaciones anuales para un mes en agosto. Sin embargo, esta cifra es superada por la del mismo periodo de 2000 cuando alcanzó una fluctuación de 9,1%.

El Inegi explica que el precio de varios productos como la cebolla (con una variación de 54,58%), el tomate (15,69%) y los tubérculos (8,93%) incidieron fuertemente en el repunte de la inflación frente a los datos de julio. También explica que la gasolina de bajo octanaje alcanzó una variación de 0,4% en un mes.

La inflación subyacente también mantuvo una tendencia al alza pues alcanzó una variación anual de 5%, casi el doble del mismo mes en 2016 (2,96%). “La tendencia alcista de la inflación subyacente es sorpresivamente resistente a la dinámica de crecimiento, a las expectativas de un tipo de cambio estable”, señaló a El Economista Alberto Ramos, analista de GS.

Por su parte, Chile tuvo una variación de 0,2% del IPC en agosto, lo que dejó el dato en 1,9% para el mes, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De acuerdo con el INE, esta cifra se ubica por debajo de la meta del Banco Central que está en 3%.

Por divisiones, las mayores alzas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas (1%) y en vivienda y servicios básicos (0,3%). En este caso el tomate también presento un alza (31,8%), así como las verduras de estación (7,1%). El dato que más bajó fue el transporte que se ubicó en -0,8% en este periodo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 31/07/2021 Tras 17 meses de cierre, Canadá anunció que vuelve a abrir su frontera con Estados Unidos

Mientras para turistas de EE.UU. la apertura será el próximo nueve de agosto, para el resto la frontera se volverá a abrir desde el siete de septiembre

Argentina 30/07/2021 Un buque gasero bloquea el comercio exterior argentino como en el Canal de Suez

Está detenida la navegación de entrada y salida al país. Piden la concreción urgente del canal Magdalena, que por ser más ancho y de doble vía

Chile 30/07/2021 Los detalles de la nueva bodega de Mercado Libre enfocada en comercio electrónico

El interior es lo más parecido a una bodega de Amazon en Estados Unidos y la entrada emula a un aeropuerto: seguridad total

MÁS GLOBOECONOMÍA