.
EE.UU.

Las acciones se ven afectadas con el PIB de Estados Unidos en el primer trimestre, 1,6%

jueves, 25 de abril de 2024

Acciones después del dato de PIB

Foto: Gráfico LR

El S&P 500 cayó 1,3%, extendió su caída de abril a medida que los datos alimentaron el nerviosismo por la "estanflación"

Bloomberg

Wall Street se vio sacudido por cifras económicas que mostraban exactamente lo que los operadores bursátiles no querían escuchar: una desaceleración significativa en la economía más grande del mundo y presiones inflacionarias persistentes.

Las acciones se vieron afectadas en todos los ámbitos, y el S&P 500 extendió su caída de abril a medida que los datos alimentaron el nerviosismo por la "estanflación", lo que generó aún más incertidumbre sobre el rumbo de la política de la Reserva Federal. Y los operadores de swaps reaccionaron en consecuencia, retrasando el momento del primer recorte de tipos hasta diciembre. Los bonos del Tesoro se vendieron y los rendimientos a dos años se dispararon a 5%.

Los últimos datos económicos interrumpieron una racha de fuerte demanda y atenuadas presiones sobre los precios que habían alimentado el optimismo sobre un "aterrizaje suave". El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada de 1,6%, por debajo de las previsiones. Una medida de la inflación subyacente, seguida de cerca, avanzó a un ritmo mayor de lo esperado de 3,7%.

"Este informe fue lo peor de ambos mundos: el crecimiento económico se está desacelerando y las presiones inflacionarias persisten", dijo Chris Zaccarelli de Independent Advisor Alliance. "La Reserva Federal quiere que la inflación comience a bajar de manera persistente, pero el mercado quiere que aumenten el crecimiento económico y las ganancias corporativas".

Si ninguno de los dos va en la dirección correcta, dijo, entonces serán “malas noticias” para los mercados. El S&P 500 cayó 1,3%, mientras que las pérdidas en el Nasdaq 100 se acercaron a 2%. Meta Platforms Inc. cayó 15% debido a sus planes de gastar miles de millones de dólares más de lo que había anticipado anteriormente en medio de su impulso a la inteligencia artificial. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron nueve puntos básicos hasta 4,73%. El dólar avanzó.

"Los rumores sobre estanflación seguramente aumentarán a raíz de estas cifras, pero estamos menos preocupados por ese resultado mientras el mercado laboral siga siendo tan fuerte", dijo Ian Lyngen de BMO Capital Markets.

Para Jeff Roach, de LPL Financial, es probable que la economía se desacelere aún más en los próximos trimestres, ya que los consumidores probablemente estén cerca del final de su derroche.

“Las tasas de ahorro están cayendo a medida que la inflación persistente ejerce una mayor presión sobre el consumidor. Deberíamos esperar que la inflación disminuya a lo largo de este año a medida que la demanda agregada se desacelere, aunque el camino hacia el objetivo de 2% de la Reserva Federal todavía parece muy lejano”, señaló.

En el corto plazo, las cifras no parecen ser una luz verde ni para los alcistas ni para los bajistas, dijo Chris Larkin de E*Trade de Morgan Stanley. "Es poco probable que la incertidumbre alivie las presiones en un mercado que está experimentando su retroceso más profundo desde el año pasado", señaló.

Zaccarelli, de Independent Advisor Alliance, dice que está esperando las cifras del PCE del viernes porque la desaceleración de la inflación es el tema número uno para la Reserva Federal y el debate sobre el recorte de tasas (o incluso el aumento de las tasas) se ha estado intensificando y eso es lo que ha inyectado tanta incertidumbre en los bonos y las acciones. mercados últimamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Italia 23/06/2024 Capri, isla italiana lucha con la crisis hídrica mientras prepara regreso de los turistas

El alcalde de Capri, Paolo Falco dijo que preparan una nueva orden menos restrictiva para permitir el regreso de residentes, propietarios de segundas residencias, que a menudo tienen su propio depósito de agua

Israel 22/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer el orden en Gaza para distribuir la ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido que se avecina una hambruna para la población de 2,3 millones de personas