.
HACIENDA

Inflación en México cae a mínimos de año y medio, a una tasa anual de 6,25%

martes, 9 de mayo de 2023
RIPE:

México

El nuevo dato refleja que el IPC se desaceleró por tercer mes consecutivo, y logró su nivel más bajo desde octubre de 2021, cuando se ubicó en 6,24%

El Economista - Ciudad de México

En abril, la inflación a los consumidores reportó su tercer mes consecutivo de desaceleración, aunque quedó ligeramente por arriba de la expectativa del mercado, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución mensual de 0.02%, lo que llevó a que la inflación anual se ubicara en un nivel de 6.25%.

Con ello, la inflación se desaceleró por tercer mes consecutivo, y logró su nivel más bajo desde octubre del 2021, cuando se ubicó en 6,24%.

El dato de abril quedó ligeramente por arriba de la expectativa del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, la inflación se ubicaría en un nivel de 6,23%.

Con los datos de abril, la expectativa de los analistas es que el Banco de México (Banxico) termine con el ciclo alcista de su tasa de interés, la cual está en un nivel histórico de 11,25%.

La próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico se llevará a cabo el 18 de mayo.

Mercancías presionan

Si bien se espera que la desaceleración en la inflación continúe, el rubro de mercancías continúa presionando al índice general.

En abril, el rubro de mercancías reportó un aumento de precios anual de 9,54%. El incremento se debió, en mayor medida, al encarecimiento en 12,14% de los alimentos, bebidas y tabaco.

En el caso de los servicios, la inflación reportada fue de 5,46%.

Con lo anterior, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en 7,67%, desacelerándose significativamente desde el dato de marzo de 8,09%.

En el caso de la inflación no subyacente, esta se desaceleró a 2,12% anual en abril, desde el dato previo de 3,27 por ciento.

Dentro de sus rubros, los agropecuarios presentaron un aumento de precios de 6.13%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1.08 por ciento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'