MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alias "Fito", capturado por las Fuerzas Armadas de Ecuador
Este hecho ocurre en medio de la escalada de violencia que viene enfrentando Ecuador y el gobierno de Daniel Noboa, donde específicamente en Santa Elena, hasta ahora suma 117 muertes violentas registradas durante 2026
Según informes de autoridades y medios ecuatorianos, David Gabriel Macías Villamar, el hermano del cabecilla narcotraficante alias "Fito, fue asesinado la madrugada del domingo 12 de julio de 2026 en una vivienda ubicada en una urbanización de Olón, en la provincia de Santa Elena.
Alias "Fito" es José Adolfo Macías Villamar, y según las autoridades, es el máximo líder de la organización criminal ecuatoriana "Los Choneros", que tras fugarse de prisión en enero de 2024 y ser recapturado en Manta, fue extraditado a Estados Unidos en 2025 para enfrentar cargos por narcotráfico y tráfico de armas.
Según informes de las autoridades, un grupo de hombres armados, vestidos con prendas similares a las utilizadas por unidades investigativas de la Policía Nacional ecuatoriana, ingresó al conjunto residencial donde se encontraba la residencia del occiso, luego de someter a los guardias de seguridad.
Posteriormente, se dirigieron hasta un inmueble, donde se encontraba la víctima. Macías Villamar, de 35 años, falleció en el lugar a causa de las más de 20 detonaciones en su contra.
Según las autoridades y medios locales, alias 'David' presuntamente ejercía funciones como cabecilla regional de "Los Choneros", con influencia sobre actividades ilícitas en la provincia de Manabí y presunta injerencia en el Centro de Privación de Libertad de Jipijapa.
Este hecho ocurre en medio de la escalada de violencia que viene enfrentando Ecuador y el gobierno de Daniel Noboa, donde específicamente en Santa Elena, hasta ahora suma 117 muertes violentas registradas durante 2026.
La subadministradora de la Autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, aseguró que las proyecciones presupuestarias disminuirán por los efectos climáticos del fenómeno
La medición del sexto mes podría arrojar el dato más bajo desde agosto de 2025. Qué anticipan los relevamientos de las firmas privadas y qué dice el Gobierno
El índice Nasdaq 100, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, subió 1,3%, un indicador clave de los fabricantes de chips avanzó 5%