.
HACIENDA

Inflación de Venezuela se acelera y variación en agosto alcanza 65,2%: Asamblea Nacional

jueves, 5 de septiembre de 2019

La aceleración del octavo mes del 2019 obedeció a la depreciación de la moneda y al incremento en el gasto del gobierno.

Reuters

Los precios en Venezuela siguieron en alza y aumentaron en agosto un 65,2%, según los cálculos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que mostraron una variación anual de 135.379,8% en la inflación.

En julio, la inflación fue de 33,8%, de acuerdo con los datos del Parlamento que lleva la medición de precios ante la escasez de datos oficiales.

"Hemos vuelto a tener precios por encima de 50%", dijo el diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas.

La aceleración del octavo mes del 2019 obedeció a la depreciación de la moneda y al incremento en el gasto del gobierno.

"Los venezolanos que ganan un salario mínimo apenas pueden comprar 2% de la canasta básica", agregó el parlamentario. El sueldo mínimo mensual es de 40.000 bolívares al mes, equivalente a unos 2,7 dólares.

De los grupos que conforman la medición de la inflación, el de vestido y calzado fue uno de los que más se aceleró, a una tasa de 78,3%, según las cifras de la Asamblea.

El Banco Central de Venezuela volvió a divulgar indicadores económicos en mayo, tras casi cuatro años sin hacerlo, y admitió que la nación OPEP sufre de hiperinflación. El último reporte oficial, de abril, mostró un alza mensual del 33,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/06/2024 Economía chilena podría sufrir en junio por menor actividad en el comercio y el campo

Abril y mayo -de la mano de servicios- contendrían el PIB en el segundo trimestre, para el que se espera un avance cercano a 3%

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Perú 13/06/2024 Nuevo megapuerto chino en Suramérica está generando inquietud en Estados Unidos

El proyecto está siendo desarrollado en la costa del Pacífico en Perú; además, se localizará a 50 millas de Lima y costará US3.500 millones