.
HACIENDA

Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

jueves, 22 de febrero de 2024

Cede la inflación en Europa

Foto: Expansión

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista

Bloomberg

La tasa de inflación de la zona euro se situó en enero en 2,8% interanual, una décima por debajo del cierre de 2023, mientras que en el conjunto de la UE la tasa se desaceleró 3,1% desde 3,4% del mes anterior.

En el primer mes de 2024, la caída interanual de los precios de la energía se moderó a 6,1% desde la bajada de 6,7% en diciembre, mientras que los alimentos se encarecieron 6,9%, una décima más que el mes anterior, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El aumento anual del coste de los servicios se mantuvo en 4%, mientras que la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó a 2%, medio punto porcentual menos que en diciembre.

De este modo, la tasa de inflación de la zona euro al descontar el impacto de la energía fue de 3,8%, frente al 4% de diciembre de 2023, mientras que al excluir también los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente bajó a 3,3% desde 3,4%, su menor nivel desde marzo de 2022, informa Europa Press.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de inflación en enero se observaron en Rumanía (7,3%), Estonia (5%) y Croacia (4,8%), mientras que las menores subidas de precios correspondieron a Dinamarca e Italia (ambos 0,9%), por delante de Letonia, Lituania y Finlandia (1,1% cada uno).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en enero en el 3,5%, ampliando a siete décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.

España 20/04/2024 Partido independentista EH Bildu podría ganar las elecciones regionales en el País Vasco

El año pasado, Pedro Sánchez se convirtió en el primer presidente del Gobierno español en negociar con el partido EH Bildu

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros