.
ALEMANIA

BCE informa que el aumento salarial de la zona euro se desaceleró al cierre de 2023

martes, 20 de febrero de 2024

Variación del aumento salarial en la eurozona

Foto: Gráfico LR

Christine Legarde, presidenta del BCE, advierte sobre la necesaria precaución en decisiones previas a flexibilizar política monetaria

Bloomberg

Los salarios negociados en la eurozona aumentaron 4,5% a finales de 2023, según el Banco Central Europeo, lo que calmó los temores de que el alza de los salarios pueda mantener la inflación por encima de la meta.

Aunque sigue siendo elevado, el incremento salarial en el cuarto trimestre es inferior al máximo de 4,7% que registró la eurozona en los tres meses anteriores, según el índice de salarios negociados publicado el martes por el BCE.

El indicador —que muestra las posibles presiones salariales mediante el procesamiento de datos de países no armonizados— esta vez era más esperado de los normales, dado que los banqueros en Fráncfort están más concentrados en los costos laborales como un factor clave para decidir cuándo recortar las tasas de interés.

Muchos, sin embargo, están aún más interesados ​​en ver las cifras del primer trimestre de 2024, que se publican en mayo, antes de implementar una flexibilización de la política monetaria.

“Esta desaceleración en el aumento salarial observada a finales del año pasado debería traer cierto alivio para que la temida espiral salario-precio no se desarrolle en la eurozona”, dijo Carsten Brzeski, director global de macroeconomía de ING. Pero “el BCE definitivamente querrá esperar a los datos sobre el incremento salarial del primer trimestre antes de decidir sobre recortes de tasas. No hay razón para cambiar nuestra proyección de un primer recorte en junio”.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó la semana pasada que los salarios son “un impulsor cada vez más importante de la dinámica de la inflación en los próximos trimestres”, al tiempo que advirtió de no tomar “decisiones apresuradas” de flexibilización de la política monetaria sin garantías de que los aumentos de precios regresen a la meta de 2%.

Si bien otro indicador de salarios del BCE con visión de futuro continúa señalando fuertes presiones, los acuerdos indican cierta estabilización en el último trimestre de 2023, dijo. En diciembre, el BCE proyectó que el crecimiento de los salarios nominales disminuiría gradualmente con el tiempo: de 5,3% en 2023 a 3,3% en 2026, en términos de remuneración por empleado.

Se espera que los aumentos salariales sean limitados a medida que las empresas trasladen los mayores costos a los consumidores a un ritmo más lento. Pero mientras algunos banqueros del BCE prevén que sucederá esto, otros —como Robert Holzmann del banco central de Austria— sostienen que no es probable que las empresas absorban el aumento de los costos laborales.

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, argumentó el viernes que la productividad “exacerba los débiles efectos que el fuerte crecimiento actual de los salarios nominales tiene sobre los costos laborales unitarios de las empresas”, lo que aumenta el riesgo de que trasladen los mayores costos salariales a los consumidores y retrasen el retorno de la inflación a 2%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Estados Unidos 20/04/2024 EEUU no continúa sin ratificar el tratado para ser miembro de la Corte Penal Internacional

La CPI no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer

Israel 19/04/2024 El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto