.
Festival Petronio Álvarez
CULTURA

Bogotá celebró el lanzamiento nacional de la edición número 30 del Petronio Álvarez

martes, 26 de mayo de 2026

Festival Petronio Álvarez

Foto: Festival Petronio Álvarez

Cerca de 1.500 personas asistieron en Bogotá al lanzamiento nacional, una celebración que exaltó la música, la memoria y las tradiciones del Pacífico colombiano

La ciudad de Bogotá fue escenario, el pasado fin de semana, del lanzamiento nacional de la edición número 30 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, un evento que congregó a cerca de 1.500 personas durante dos jornadas realizadas en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Allí se presentó oficialmente “La Casa Grande del Pacífico”, propuesta central de esta edición conmemorativa.

Los asistentes disfrutaron de una experiencia artística marcada por la música, la memoria y las tradiciones del Pacífico colombiano. Sobre el escenario se presentaron Mokumba, Ensamble Chirimía, Patacoré, Chirimía Timbisón y Mangle Sonoro, agrupaciones ganadoras del concurso musical 2025 en las distintas modalidades del festival. Cada presentación ofreció una muestra de las sonoridades tradicionales y contemporáneas que han convertido al Petronio Álvarez en uno de los encuentros culturales más representativos de América Latina.

Durante el lanzamiento, la secretaria de Cultura de Cali, Leydi Higidio, destacó el alcance cultural del festival y aseguró que esta edición representa una celebración histórica enfocada en fortalecer la preservación, circulación y proyección internacional de las tradiciones afrocolombianas.

Además de la agenda musical, el evento incluyó una muestra de expresiones tradicionales que permitió al público acercarse a distintos saberes y manifestaciones culturales del Pacífico. Portadoras y portadores de tradición compartieron prácticas asociadas a las bebidas ancestrales, la estética afro, la moda y otras expresiones que hacen parte de la identidad cultural del festival.

La programación también sirvió para presentar algunos de los ejes principales de la edición 2026 del Petronio Álvarez, que se desarrollará en Cali entre el 9 y el 17 de agosto bajo el concepto “La Casa Grande del Pacífico dialoga con el mundo, desde la raíz”. La propuesta busca consolidar al festival como un espacio simbólico donde confluyen la música, la memoria, la cocina tradicional y los conocimientos ancestrales de las comunidades del Pacífico colombiano.

Otro de los anuncios destacados fue la presentación de la Cumbre Global de Afrodiasporidad, iniciativa que hará parte de esta edición especial y que proyecta a Cali como un punto de encuentro entre África, el Caribe y las Américas. La plataforma busca promover intercambios culturales, académicos y económicos entre territorios vinculados a la diáspora africana.

Con este lanzamiento en Bogotá, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ratifica su papel como puente entre territorios, generaciones y públicos diversos, llevando las tradiciones del Pacífico colombiano a nuevos escenarios y fortaleciendo el reconocimiento de Cali como una capital cultural afro con proyección internacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 26/08/2026

Conozca cuánto cuestan las raquetas de los principales favoritos del US Open

Babolat, Head, Yonex y Wilson aparecen entre las marcas más utilizadas por los principales favoritos, con referencias comerciales que parten desde los US$270

Turismo 23/08/2026

Destinos donde el alojamiento es parte de la experiencia de viaje para turista

Un estudio de Booking reveló que 87% de los viajeros manifiesta interés en alojarse en opciones diferentes a los hoteles o resorts tradicionales

Ambiente 25/08/2026

Beyoncé donará US$1 millón para apoyar a las organizaciones de ayuda tras el sismo en Colombia

La última actualización, con corte a las seis de la mañana del 25 de agosto, mostró que la emergencia deja un saldo de 331 fallecidos