.
HACIENDA

Inflación de Europa llega a su nivel más alto por los precios de energía y los alimentos

sábado, 2 de abril de 2022

El IPC de la Unión Europea llegó a 7,5% en el tercer mes del año, se esperaba que fuera 6,6%, y por encima del rango meta del BCE

Joaquín M. López B.

Marzo fue el mes con el alza más fuerte desde que se empezó a medir la inflación entre los países de la Unión Europea, el máximo de 23 años llegó a 7,50%, aún cuando las estimaciones del mercado financiero esperaban que fuera 6,60%.

El tema responsable de la elevación del costo de vida en Europa es el movimiento que han visto las personas en los precios de la energía; si bien los costos ya habían empezado desde antes de la invasión a Ucrania, estos se incrementaron una vez Rusia empezó la guerra.

Reportes de Eurostat muestran que desde octubre el índice promedio de energía en la región empezó a subir más de 20% en octubre pasado, y ahora el indicador ya va arriba de 40%. Juntos, el gas natural y el carbón siguen suministrando más de 35% de la producción total de la UE, y el gas representa más de una quinta parte, por lo que el papel de estos sectores resulta clave en los balances de producción industrial, pero también en el costo de vida de los habitantes.

En la actualidad, los combustibles fósiles tienen una participación pequeña en algunos territorios como Suecia, Francia y Luxemburgo, pero son más de 60% de la producción total en los Países Bajos, Polonia, Malta y Chipre.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio MonteroAnalista de mercados de la U. de Los Andes

    “Se empieza a hablar de crisis energética porque los precios para los consumidores están casi al doble de lo que les cobraban hace un año y podría llegar la mora”.

Gran parte del repunte de la inflación ha sido impulsado por los precios de la energía, que fueron 44,7 % más altos que el año anterior, después de haber sido 32 % superiores a los de febrero. La inflación de los precios de los alimentos también repuntó al 5% en marzo desde el 4,2% de febrero. Rusia y Ucrania son grandes exportadores de trigo, y las dificultades para transportar ese grano a través del Mar Negro y otras rutas, así como la posibilidad de que Ucrania no pueda sembrar para la cosecha del próximo año, han hecho subir las tarifas globales.

Según el reporte de marzo del IPC en la zona euro, Lituania fue el país con la mayor inflación, la cual llegó a15,6%, cifra histórica para esa nación; luego con niveles en rojo están Estonia (14,8%), Países Bajos (11,9%) y Letonia (11,2%), que cierran el grupo de los que se dispararon a doble dígito.

Luego aparece España (9,8%), Eslovaquia (9,5%), Bélgica (9,3%), Grecia, (8%), Luxemburgo (7,9%) o Alemania (7,3%), Italia (7%): todos ellos con datos superiores a la media de la zona euro.

De otro lado, luego de conocer el reporte de IPC general de 6,60%, quedan por lo menos durante marzo, debajo del promedio, Irlanda (6,9%), Austria (6,7%), Chipre (6,2%) y Eslovenia (6%). Los que menor incremento del IPC registraron fueron Finlandia (5,6%), Portugal (5,5%), Francia (5,1%) y Malta (4,6%).

Uno de los pasos particulares fue en España, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en el Congreso de los Diputados que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual “es un mal dato” que afecta a la economía y a la sociedad, y que 73% es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania. Sánchez se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra, va a permitir “doblegar la curva de la inflación y estabilizar el coste de la vida”; que va en línea con los planes similares que otras potencias de ese continente están impulsando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 23/02/2024 Ventas de Mercado Libre en América Latina marcaron nuevo récord al cierre de 2023

La compañía generó en ganancias más de US$1.200 millones, los compradores subieron hasta casi 85 millones en la región

Estados Unidos 22/02/2024 Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable