.
HACIENDA

Indicador de actividad económica de Chile subió en enero luego de meses de caídas

miércoles, 1 de marzo de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

El indicador registró un crecimiento de 0,4% interanual en el primer mes de 2023, impulsado por el sector servicios y la minería

Diario Financiero - Santiago

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en Chile, registró un crecimiento interanual de 0,4% en enero de 2023, informó el Banco Central, una variación que se ubicó sobre las expectativas del consenso del mercado y luego de cuatro caídas consecutivas a fines del año pasado.

"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de enero de 2023 creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en 12 meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022", dijo el Banco Central en un comunicado.

"El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior", agregó.

Cifras dadas a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el desempeño de los sectores productivos en el primer mes de 2023 mostraron un inicio mejor a lo esperado y llevaron a los analistas a pensar incluso en una pausa temporal en el deterioro de las actividad económica tras las caídas que exhibió en la última parte de 2022, de 0,3% en septiembre; 1,2% en octubre; 2,5% en noviembre y 1% en diciembre.

Minería y servicios al alza
En el primer mes del año, y luego de dos contracciones consecutivas, la producción de bienes creció un 1,6%, resultado explicado por el aumento de 4% que registró la minería. Pero las otras áreas del rubro también registraron alzas: la de resto de bienes fue de 0,8% y la industria manufacturera de 0,4%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no varió respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria, precisó el Banco Central.

Similar fue el desempeño de los servicios, que también crecieron 1,6% en el primer mes de 2023. Durante todo 2022 éstos lograron salvarse de las caídas -su desempeño más moderado fue el avance de 0,1% de noviembre, pero aún así en terreno positivo- y en enero el resultado se explica principalmente por lo que ocurrió con los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

"Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales", se lee en la misiva del ente rector.

El contraste llegó desde el lado del comercio, que en la apertura del año registraron su octavo descenso seguido, en esta oportunidad de 3,2%. La baja fue, eso sí, la más moderada de la ronda de caídas registradas desde junio de 2022.

La baja la explica lo ocurrido con el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. A esto se suma que el comercio mayorista no registró variación, como consecuencia del aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En este caso, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio automotor y mayorista, se precisa en el comunicado difundido por el Central

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/04/2024 Con la llegada de Chery a España, China acelera su ofensiva automotora en Europa

Varias de las marcas chinas intentan reforzar su presencia en Europa, donde algunos ya han instalado centros de investigación

Ecuador 22/04/2024 Los bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a las medidas antidelincuencia de Noboa

Los bonos con vencimiento en 2030 subieron 1,6 centavos a 52,8 centavos por dólar, liderando el lunes las ganancias en los mercados emergentes

Estados Unidos 23/04/2024 Estados Unidos arrestó funcionario de Pdvsa vinculado a plan de evasión de sanciones

Las autoridades estadounidenses detuvieron el 19 de abril a George Semerene, funcionario de la estatal Petróleos de Venezuela