.
PANAMÁ

Gobierno de Panamá expide decreto que prohíbe concesión sobre minerales metálicos

sábado, 28 de octubre de 2023

Manifestaciones en Panamá por el acuerdo entre el Estado y la minera canadiense First Quantum Minerals.

Foto: Bloomberg

La noticia se da después de las jornadas de protestas que vivió el país durante la semana. Presidente hizo un llamado al diálogo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este viernes ante el Consejo de Gabinete la aprobación de una resolución que autoriza al Ministro de Comercio e Industrias para que declare la prohibición de otorgamiento de nuevas concesiones sobre minerales metálicos.

Este anuncio se da después de varios días de protestas en el país vecino que han impedido un normal desarrollo de las actividades diarias. Durante toda la semana se registraron bloqueos en importantes vías del país que despertaron la preocupación de los empresarios del país.

Serán rechazadas de plano todas las solicitudes de minería metálica nuevas y también aquellas que están en trámite”, señaló el mandatario quien reiteró que la medida entró en vigencia desde su pronunciamiento.

“Como panameño comparto las preocupaciones ambientales con relación a la minería metálica, sin embargo, me tocó enfrentar un problema que viene desde hace 26 años y era necesario poner en cintura a la minera”, reiteró el Cortizo.

Nuevamente hizo un llamado a la calma, teniendo en cuenta que los ánimos durante todas estas semanas estuvieron caldeados en varias zonas del país y ratificó que a las personas que sean sorprendidas en medios de actos vandálicos serán judicializadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 27/11/2023 Países árabes y la UE coinciden en la necesidad de dos Estados para solucionar crisis

La Autoridad Palestina debe celebrar elecciones y mejorar su funcionamiento, pero es la única "solución viable" para el futuro liderazgo de Gaza

Panamá 28/11/2023 Corte Suprema de Panamá declara inconstitucional contrato con minera First Quantum

El contrato le otorgaba a la canadiense un derecho minero de 20 años con opción de prórroga de dos décadas más. Esto desencadenó en protestas en el país

Madagascar 25/11/2023 El presidente de Madagascar es reelegido por tercera vez tras boicot en elecciones

En el periodo previo a los comicios, los manifestantes de la oposición se enfrentaron a la Fuerza Pública en varias ocasiones