Durante la Cumbre de Desarrollo del Foro Económico Mundial, Duque anunció los compromisos del país con el medio ambiente

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque se presentó en la Cumbre de Desarrollo del Foro Económico Mundial, para hablar de los retos medioambientales que tiene el planeta en este momento, y las acciones que se tomarán desde el gobierno colombiano.

Duque expresó que la deforestación es una de las grandes problemáticas que aqueja el cambio climático, por lo que desde Latinoamérica hay que tomar las medidas oportunas. Para el caso de Colombia anunció el compromiso de reducir 90% de la tasa de deforestación de los últimos dos años.

"Tenemos que llevar a cabo el pacto de Leticia para proteger el Amazonas, que fue firmado por ocho jefes de estado en Latinoamérica, para asegurar que tendremos, no solamente objetivos claros para reducir la tasa de deforestación, pero también para forestar y proteger las áreas", añadió el presidente.

Además, Duque señaló que para agosto de 2022 se tiene previsto haber plantado 180 millones de árboles, de los cuales se plantarán 50 millones para finales de este año.

El mandatario señaló que otro de los principales desafíos es seguir acelerando la transición energética; en el caso de Colombia, anunció que se expandirá hasta 10 veces más la capacidad instalada de energías renovables, con lo que espera tener una matriz compuesta por 60% o hasta 70% de esta energía.

"En Colombia aportamos 0,4% de las emisiones de Co2, pero queremos abrazar esta causa como si fuéramos el emisor número uno del mundo", expresó el presidente.

Adicionalmente, habló del transporte con energías limpias, señaló que se debe velar por tener muchos más vehículos eléctricos en las vías, y para el caso de Colombia explicó que el compromiso está puesto en las energías renovables no convencionales. "Tenemos la política o la resolución de tener un transporte limpio y más energías limpias en los próximos 10 años", añadió el mandatario.

Duque invitó a los ciudadanos de todo el mundo a tener en cuenta las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar en este movimiento para el cuidado y preservación del planeta tierra.

La pandemia

El presidente Duque también habló sobre los esfuerzos de Colombia para afrontar la expansión del covid-19 y señaló que se ha logrado expandir la capacidad de las UCIs.

"Empezamos con 5.300 UCIs y ahora tenemos más de 10.000 y por el otro lado, cuando miramos muertes por millón y contagios por millón, también tenemos un mejor comportamiento en comparación con otros países del mundo con mayores ingresos per cápita", añadió Duque.

Duque reiteró que en medio de las medidas para combatir el virus no se ha dejado de lado el cumplimiento de la agenda verde, ni se han apartado los esfuerzos para el manejo de la migración de ciudadanos venezolanos. Sin embargo, señaló que es una situación que no es sostenible para el país.

"No hemos dejado la agenda verde detrás, de hecho la hemos acelerado porque cuando pensamos sobre el concepto del gran reinicio estamos acelerando mucho más la transición energética y en el plan que anunciamos en julio, dije que vamos a hacer la expansión más grande a energías renovables para el año 2022", concluyó el mandatario.

Finalmente, el presidente señaló que planea pasar de 0,1% en la matriz de energías renovables a 3% de la matriz para el fin de su gobierno, además, de incluir a las ciudades en su plan como un motor fundamental en el proceso.