Los representantes de las siete naciones participantes suscribieron 52 nuevos compromisos que se convertirán en políticas públicas

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Varios países de la región se reunieron para hablar sobre el futuro de la Amazonía. En el marco de la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, liderada por Colombia, se buscó revisar los avances en la implementación del Pacto de Leticia firmado en 2019 y oficializar el compromiso político de la región con la protección de los ecosistemas estratégicos.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, también participaron representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam con el objetivo de plantear 52 nuevos compromisos que serán incorporados dentro del plan de acción del Plan de Leticia e incluidos sistemáticamente en las políticas públicas de los países firmantes. Los representantes de las siete naciones tienen como objetivo evaluar los logros que se han alcanzado en esta zona y analizar cuáles son los desafíos que continúan teniendo relevancia en medio de la lucha contra la pandemia desatada por el nuevo coronavirus.

La reunión fue instalada por la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Manuel Talavera, seguido por las intervenciones del Ministro de Ambiente de Colombia, Ricardo Lozano, y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales de Medioambiente de Perú, Gabriel Quijandría.

Durante la instalación de la cumbre el Presidente de la República, Iván Duque, se refirió a la lucha en contra de la deforestación donde se ha obtenido una reducción del 19% en lo corrido de sus dos años de gobierno.

La calidad del aire también fue protagonista del encuentro, Duque resalto la importancia de la implementación de marcos normativos más serios y robustos donde se puedan incluir a todos los sectores minero energéticos dentro del sector de hidrocarburos, para poner en marcha la transformación hacia las energías renovables no convencionales.

A la meta anterior, se le suma que "se definirán acciones posteriores de trabajo conjunto, como la concertación de un protocolo para brindar una respuesta adecuada a los incendios forestales de la Amazonía y el desarrollo de una iniciativa de Bioeconomía y Desarrollo Sostenible para este bioma, de la mano de instituciones financieras internacionales" señaló el mandatario.

Los gobernantes suscribieron una declaración en la que reafirman el compromiso de los países del Pacto de Leticia por la Amazonia con la conservación y desarrollo sostenible de este bioma estratégico, teniendo en cuenta a los pueblos indígenas y tribales, y las comunidades locales. De la misma manera se le solicitó, por medio de un documentos suscrito en esta misma reunión, al Banco Interamericano de Desarrollo estructurar y administrar la iniciativa para el desarrollo sostenible y bioeconomía para la Amazonia, y su instrumento financiero.