.
JAPÓN

Funeral de Estado para el ex primer ministro de Japón, Abe, costará US$7,12 millones

lunes, 5 de septiembre de 2022

El gobierno hará pública la estimación a partir del martes, informó Kyodo, citando a varias personas vinculadas al gobierno

Bloomberg

El gobierno japonés anunciará que un funeral de estado para el ex primer ministro Shinzo Abe costará más de US$7,1 millones, dijo Kyodo News.

El gobierno hará pública la estimación a partir del martes, informó Kyodo, citando a varias personas vinculadas al gobierno.

El tamaño del presupuesto puede fortalecer la oposición pública al funeral de estado, que se produce unos dos meses después de que Abe fuera asesinado a tiros en la campaña electoral. Una serie de encuestas de opinión encontró que la mayoría de los encuestados se oponen al evento, programado para el 27 de septiembre, que será el primero para un político japonés desde 1967.

Abe, el primer ministro con más años de servicio en la nación asiática, era bien conocido en el escenario mundial, pero a veces era una figura divisiva en casa. Muchas personas se opusieron a su política de fortalecimiento de las fuerzas armadas y se enojaron por una serie de escándalos durante su mandato.

Los vínculos entre el gobernante Partido Liberal Democrático y la controvertida Iglesia de la Unificación que salió a la luz tras el asesinato de Abe también empañaron su imagen y socavaron el apoyo al actual primer ministro Fumio Kishida.

Un anuncio de los costos marcaría un cambio de dirección para el gobierno, que anteriormente dijo que revelaría la cifra total después del evento.

Las estimaciones iniciales de 200 millones de yenes reportadas en los medios nacionales no incluyeron la seguridad ni la hospitalidad para los invitados del exterior. Si bien se espera que asistan unas 6.000 personas, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, será el único líder en funciones de un país del Grupo de los Siete en participar, según la red de noticias ANN y otros medios de comunicación.

Ya se llevó a cabo una ceremonia privada de funeral y cremación para Abe, quien siguió siendo influyente en la política incluso después de dejar el cargo de líder en 2020.

Le dispararon a quemarropa en la ciudad occidental de Nara en julio, lo que horrorizó a una nación donde la violencia armada es rara y provocó una ola de simpatía en todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 25/09/2022 Stanford y Chicago, mejores escuelas de negocios en EE.UU. en índice de Bloomberg

El 'top 5' del ranking lo completan la Universidad de Harvard, Kellogg School of Management at Northwestern University y Dartmouth

Hacienda 23/09/2022 Presidente México acordó con productores mantener estables precios alimentos básicos

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente

Bolsas 26/09/2022 Riesgos del nivel de crisis se avecinan en Asia a medida que principales moneda quiebran

El yuan y el yen se desploman debido a la creciente disparidad entre una Fed agresiva y los políticos moderados en China y Japón

MÁS GLOBOECONOMÍA