.
JAPÓN

Votantes japoneses acuden a las urnas tras el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe

domingo, 10 de julio de 2022
La República Más

El primer ministro japonés Fumio Kishida prometió no ceder ante la violencia tras el asesinato de su antiguo jefe el hace dos días

Bloomberg

Los votantes en Japón se dirigieron a las urnas el domingo para una elección de la cámara alta, tambaleándose por la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe, quien recibió un disparo mortal en la campaña electoral dos días antes.

El primer ministro Fumio Kishida prometió no ceder ante la violencia tras el asesinato de su antiguo jefe el viernes. Siguió adelante con la campaña y la votación según lo planeado, diciendo que se haría todo lo posible para garantizar la seguridad.

Las urnas se abrieron a las 7 a. m. y cerraron a las 8 p. m., y los principales medios de comunicación publicarán las encuestas a boca de urna tan pronto como finalice la votación. La mitad de los escaños en la cámara alta menos poderosa se disputan cada tres años, con un escaño adicional vacante también en juego esta vez, para un total de 125 de la cámara de 248 miembros.

A las 14:00 horas, la participación electoral era del 18,79 %, ligeramente superior al 18,02 % de las últimas elecciones a la cámara alta de 2019, según el Ministerio del Interior de Japón.

La violencia armada es rara en Japón. Si bien el motivo del asesinato no está claro, los votos de simpatía podrían reforzar a Kishida, ex ministro de Relaciones Exteriores de Abe. El primer ministro está buscando una victoria sólida que podría abrir el camino para lo que se ha denominado "tres años dorados" en los que no tendrá que enfrentarse a otra elección nacional.

Las encuestas de los medios en el período previo a la votación mostraron que el PLD y su socio de coalición menor, Komeito, probablemente ganarían más de los 56 escaños que el análisis mostró que se requieren para retener la mayoría de la cámara alta.

Kishida esperaba superar la creciente insatisfacción pública por el aumento de los precios del combustible y los alimentos y lograr un resultado sólido, apuntalando el apoyo entre las facciones del LDP de larga data. No está claro cómo la muerte de Abe, el líder de la facción más grande del PLD, afectará ese cálculo.

Si bien las preocupaciones por la inflación han comenzado a erosionar el apoyo al gabinete de Kishida, el principal opositor Partido Democrático Constitucional no ha logrado capitalizar las preocupaciones por el costo de vida para atraer a más votantes y se espera que pierda algunos de sus escaños. Se pronostica que el pequeño Partido de Innovación de Japón de la oposición derechista ganará escaños.

A pesar de las preocupaciones, el PLD sigue siendo el partido elegido por los votantes que lo han mantenido en el poder casi continuamente desde su formación en 1955 y lo ven como más capaz de guiar la tercera economía más grande del mundo que los grupos de oposición.

Después de las elecciones, Kishida enfrentará una serie de desafíos, incluida la búsqueda de formas de reactivar la economía mediocre y abordar la inflación, a medida que las infecciones por covid-19 comienzan a aumentar nuevamente.

Debe elegir un sucesor para el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien ha dirigido la política monetaria ultraflexible del país. Kishida también se enfrenta a un debate complicado sobre su promesa de mejorar radicalmente las fuerzas armadas de Japón, con un aumento proporcional en el gasto. Abe fue uno de los defensores más abiertos de un ejército más fuerte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 08/08/2022 La dupla colombo-chilena que quiere llevar a la startup Nala a los grandes mercados

La psicóloga colombiana María Fernanda Castillo, cofundadora del software de RRHH, sumó hace dos meses al equipo a la ingeniera chilena Ximena Paul, como CEO.

Globoeconomía 08/08/2022 México debería dejar de fabricar cerveza en un norte plagado de sequía, dice AMLO

México, debería dejar de fabricar la bebida en el norte del país, ya que la región enfrenta una grave escasez de agua

MÁS GLOBOECONOMÍA