.
HACIENDA

Frente a los recientes recortes de la Fed y del BCE, el Banco de Inglaterra bloquea los tipos a la espera del Brexit

jueves, 19 de septiembre de 2019

Ningún analista esperaba cambios en los tipos de interés por parte de esa entidad

Expansión - Madrid

La incertidumbre máxima sobre el Brexit aplaza los cambios del Banco de Inglaterra. Frente a los recientes recortes de la Fed y del BCE, ha decidido mantener hoy los tipos en el 0,75%. El cambio se ha limitado a una rebaja en su previsión de PIB.

Ningún analista esperaba cambios en los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra. Y prácticamente ninguno prevé un movimiento hasta que no se resuelva el Brexit, un factor clave para resolver la incertidumbre política y economía en Reino Unido.

La votación se ha saldado con un resultado contundente: los nueve consejeros del Banco de Inglaterra han votado a favor de mantener sin cambio los tipos de interés, en el 0,75%.

La unanimidad se ha repetido también en la votación para dejar congelado su programa de compra de deuda.

La opción de un repunte de los tipos, barajada mese atrás, se desvanece en medio de la desaceleración que afronta la economía británica. En el segundo trimestre del año el PIB bajó un 0,2%, su primera contracción desde 2012.

La debilidad de la economía británica persistirá en el tercer trimestre, aunque si se cumplen los pronósticos evitará al menos la recesión. El Banco de Inglaterra ha reducido del 0,3% al 0,2% su previsión de crecimiento para el trimestre en curso.

Las presiones alcistas sobre los tipos de interés tampoco procederán de la inflación. El Banco de Inglaterra prevé que el IPC permanezca por debajo del nivel del 2% durante lo que resta de año.

El posible retraso en el Brexit, añaden, podría reforzar la debilidad del crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación doméstica. Las presiones del exterior, reforzadas por factores como las disputas comerciales, suponen una amenaza adicional sobre la economía británica.

La libra recibe el desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra sin apenas cambios, y consolida los US$1,24 recuperados en sus últimas subidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/06/2024 Reguladores no ejecutarán acciones contra Bbva en España por un caso de espionaje

El banco y varios ejecutivos habían sido sometidos a una investigación formal a principios de 2020 por supuesto espionaje a rivales

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"