.
HACIENDA Con fallo del Tribunal Supremo de Reino Unido se complica aún más el brexit
miércoles, 18 de septiembre de 2019

El análisis de un columnnista en The Independent habla de un posible referendo en 2020

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Ayer comenzó uno de los encuentros más memorables que se habrá registrado en la historia de Reino Unido. El Tribunal Supremo reunirá (por segunda vez desde que fue creado hace una década) a los 11 jueces que lo integran para decidir sobre el futuro del brexit. De hecho, este tema ha sido el único que los ha convocado en pleno.

La cita es para escuchar durante tres días las versiones encontradas sobre la decisión del primer ministro británico Boris Johnson de suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, una jugada del Premier que evita que los legisladores tengan tiempo de debatir si se ejecuta un ‘brexit duro’ o si se pide una prórroga para renegociar el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea.

En pocas palabras, bajo la mirada de Brenda Hale, presidenta del Tribunal Supremo del Reino Unido, los jueces decidirán si es ilegal o no que Johnson le haya pedido a la Reina Isabel II tal suspensión y si esto no ocultó la verdadera intención del Primer Ministro de evitar el control del Parlamento, donde no posee la mayoría en el tema del brexit.

Ya hay dos antecedentes. La semana pasada, el máximo tribunal de Escocia sentenció que la suspensión era ilegal y un intento “atroz” de obstaculizar al Parlamento. Por el otro lado, están el Tribunal de Inglaterra y el Tribunal de Gales, donde se falló a favor de la potestad que tiene Johnson de suspender el Parlamento.

“Que esta es una cuestión de derecho difícil se demuestra por el hecho de que tres jueces superiores en Escocia han llegado a una conclusión diferente de tres jueces superiores en Inglaterra y Gales”, dijo presidenta del Tribunal, Hale, según reseñó Reuters.

Ahora bien, ¿qué pasará? La pregunta no es fácil de responder, pues cada vez más se enrarece el panorama para ejecutar el brexit. Una de las pocas publicaciones que se ha podido acercar a una conclusión sobre este suceso europeo es la británica The Independent, donde su más destacado analista político hizo un diagrama de flujo (ver gráfico) en el que prevé que pasará bajo ciertos escenarios.

John Rentoul, también profesor visitante en King’s College de Londres, elaboró un mapa que muestra un sinfín de escenarios posibles, y en la mayoría, Johnson no queda muy bien librado. Ese diagrama inicia con la pregunta de si el 17 de octubre la Unión Europea (UE) aprueba o rechaza un nuevo acuerdo para la ejecución del divorcio de Reino Unido.

Si la respuesta es “no”, la siguiente pregunta que se hace es si la UE concedería la extensión del artículo 50, y si la respuesta es “sí”, Johnson debe enviar una carta de acuerdo de extensión y queda debilitado. Si, por el contrario, se dice “no” a esa extensión, se presionará a Johnson para renunciar, la Reina Isabel II le podría pedir a Corbyn que sea el Primer Ministro, y Boris Johnson vuelve y juega en el lado de los que pierden.

Este es un solo ejemplo del diagrama de flujo, donde lo curioso es que todas las opciones (siendo sí o no) terminan mostrando la posibilidad de un referendo en 2020. ¿Se llegará hasta allá?

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/04/2021 FMI y Banco Mundial presentarán "swaps de deuda verde" contra el cambio climático

Directora del FMI está trabajando en instrumento que permitirá a países en desarrollo aliviar deuda por ejecución de proyectos

Argentina 06/04/2021 Mercado Libre creará más de 850 empleos en Colombia con su expansión en la región

La compañía piensa cerrar este año con una fuerza laboral directa de 32.000 personas, después de un 2020 con 15.500 empleados

Francia 09/04/2021 Hospitales de París se preparan para tercera ola de covid-19 en torno al 20 de abril

Estimaron que habrá poco menos de 2.000 pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de la zona metropolitana

MÁS GLOBOECONOMÍA