MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Estuvo en Argentina el viernes siguiente a las reuniones en Paraguay, y se espera que se dirija a Ecuador hoy
La primera parada de Juan Guaidó después de haber salido de Venezuela la semana pasada fue en Colombia. Pero después de que no logró llevar alimentos y medicinas a través de las fronteras para acelerar el fin del gobierno autocrático del presidente Nicolás Maduro, se dirigió a Brasil.
Estuvo en Argentina el viernes siguiente a las reuniones en Paraguay, y se espera que se dirija a Ecuador hoy para que lo reciba el presidente Lenin Moreno. El presidente de Perú, Martín Viscarra, también invitó a Guaido a Lima, según el viceministro de Relaciones Exteriores.
El líder de la oposición insiste en que pronto estará en casa, pero su prolongada gira regional plantea dudas sobre cómo y cuándo pretende regresar a Caracas.
Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, corre el riesgo de que no solo se le impida volver a ingresar a Venezuela, sino que se le lance a la cárcel después de violar una prohibición de viajar al extranjero. Mientras tanto, la amnistía que prometió a los oficiales militares que se unen a él languidece en su propia legislatura y las protestas callejeras resurgentes han perdido su punto focal.
Los Estados Unidos, que junto con otras 50 naciones reconocen a Guaido como el legítimo líder de Venezuela después de las elecciones falsas, ha amenazado con severas repercusiones si Maduro toma medidas directas contra su principal rival. Aún así, los socialistas gobernantes de Venezuela ya han exiliado y han arrojado a cientos de disidentes tras las rejas.
¿Por qué Venezuela tiene dos presidentes, un enfrentamiento espinoso?
Guaidó, un congresista de 35 años, dice que su gira está destinada a profundizar los lazos con los aliados y planificar cómo derrotar a una dictadura. Sin embargo, cuanto más tiempo permanezca en el extranjero, mayor será la probabilidad de que su movimiento para destituir a Maduro pierda impulso después de que el esfuerzo por llevar ayuda humanitaria a Venezuela fuera brutalmente aplastado la semana pasada.
"Volveremos a Caracas muy pronto para continuar el trabajo que juramos hacer para toda Venezuela", dijo en Asunción luego de una reunión a puerta cerrada con el presidente Mario Abdo Benítez.
Más tarde el viernes, Guaido voló a Argentina, donde fue recibido por el presidente Mauricio Macri. Luego de una reunión de aproximadamente 30 minutos con el líder de Argentina, Guaido nuevamente dijo que regresaría a casa en los próximos días y que la Asamblea Nacional el sábado anunciará fechas para protestas contra el gobierno. También se dirigió a otra preocupación.
"La intervención en Venezuela no es como entregar una pizza, requiere mucha responsabilidad", dijo Guaido. "Nadie quiere el uso de la fuerza".
Mirando uno al otro
Guaidó está analizando el efecto de un posible encarcelamiento, mientras que el gobierno considera las repercusiones de lanzarlo tras las rejas, dijo Félix Seijas, jefe de la firma de encuestas de Caracas Delphos.
"Para el gobierno, el mejor escenario es que Guaidó no regrese", dijo Seijas. Al visitar a los aliados, "Guaido está tratando de aumentar la importancia de ser encarcelado".
La oposición anunciada el sábado pasado como un día que rompería el control de Maduro al introducir la ayuda en una nación hambrienta. Pero la policía y los soldados aún leales repelieron a miles de activistas que movían alimentos y medicinas almacenadas en cruces internacionales, prestando atención al gobierno de Maduro que advirtió que el esfuerzo fue el precursor de una invasión.
Lanzaron descargas de gases lacrimógenos, bolitas de plástico y balas, matando al menos a cuatro, hiriendo a cientos y dejando a Guaidó atrapado fuera de su país. El viernes, el gobierno de Trump sancionó a seis oficiales de seguridad "en respuesta a la violencia reprensible, las muertes trágicas y el consumo innecesario de alimentos y medicamentos destinados a los venezolanos enfermos y hambrientos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.
Más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad han desertado a Colombia desde el sábado, pero ni un solo oficial de alto rango que manda tropas ha cambiado de bando. Para complicar aún más las cosas, un proyecto de ley para dar a los miembros de la amnistía militar la corrupción y los abusos de los derechos si fallan se ha estancado en la propia Asamblea Nacional de Guaidó en medio de una reacción violenta de los legisladores de línea dura que dicen que es demasiado indulgente.
Mientras Guaidó viaja, el régimen ha extendido las vacaciones de carnaval, instando a los venezolanos a abandonar las ciudades para ir a la playa. Guaido, mientras tanto, dice que reunirá simpatizantes cuando llegue y promete anunciar otra ola de protestas.
"Continuaremos ocupando las calles de Venezuela a pesar de las amenazas a nuestras vidas", dijo en Asunción.
Aquí están los cinco líderes que encabezan esta lista y cómo sus decisiones están dando forma al futuro
La última intervención de Trump corre el riesgo de socavar el dólar y aumentar la probabilidad de que se firmen pactos de este tipo
Hubo un creciente apoyo entre la mayoría de los países en los temas más sensibles, incluidos los límites de producción y consumo y la eliminación gradual de productos químicos nocivos.