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ARGENTINA Falabella aceleró salida de Argentina, cerró últimos locales y sólo hará venta online
martes, 6 de abril de 2021
RIPE:

La compañía cerró sucursales ante falta de interesados en adquirir la filial local de la cadena; dará retiros voluntarios para 500 empleados

Cronista - Buenos Aires

Falabella cierra todos sus locales en la Argentina y conserva sólo su canal de venta electrónico, un paso más en el repliegue que el grupo chileno encara desde septiembre del año pasado, cuando dio a conocer su intención de achicar su estructura local para hacer "más sustentable" su negocio.

Según le informaron a El Cronista fuentes allegadas a la compañía en los próximos 60 días la empresa bajará las persianas de las únicas tres tiendas departamentales que quedaron en pie en el país, ubicadas en la peatonal porteña Florida 202, el shopping Unicenter en Martínez (provincia de Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe), con su consecuente liquidación.

De los diez locales que Falabella tenía en el país, no quedará ninguno. En febrero, ya había anunciado el cierre de tres sucursales, las de Mendoza Plaza, San Juan y Córdoba. A ellas, se suman cuatro que dejaron de funcionar el año pasado: la emblemática de Florida al 300 y el de Tortugas Open Mall (TOM), y las que no volvieron a abrir luego de la cuarentena, en el Dot Baires y el Alto Avellaneda.

Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para los 500 colaboradores de las tres sucursales que cesarán sus actividades, que se suman a los 300 retiros voluntarios que la empresa dio para el personal de las tiendas que ya cerraron.

La decisión responde a la falta de interesados en adquirir la filial de la cadena de indumentaria y accesorios, después de seis meses de múltiples cambios en los términos y condiciones en la negociación. De esta manera, el grupo transandino desiste de encontrar un socio que continúe al frente de los locales de la marca en el país.

Aunque en el último medio año la operación fue ofrecida a los principales jugadores del sector del retail, el modelo de negocio resultó poco atractivo, teniendo en cuenta que la mayoría del stock se compone de artículos importados.

"La pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y afectó los resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac determinaron cerrar tiendas en los próximos meses", detalló en ese entonces la compañía, mediante un comunicado.

La cuarentena aceleró una decisión que ya se había tomado a raíz del mal clima de negocios y la situación económica local. En enero de 2020, antes de la pandemia, el CEO de Falabella, el argentino Gastón Bottazzini, admitió que no vislumbraba un cambio positivo, en una entrevista con el diario chileno La Tercera. "Desde ya hace un tiempo, nuestros planes son conservadores. Hicimos un par de ajustes", explicó en ese entonces el ex McKinsey.

Las tiendas en la Argentina fueron las que permanecieron cerradas más tiempo en la región a raíz de las restricciones impuestas por el Covid-19. El 29% de los locales del grupo estuvieron sin operar en el país, casi el doble del promedio regional del 15%.

El futuro de Sodimac

Por el momento, el futuro de Sodimac no correría el mismo destino. Según informó la semana pasada este medio, el grupo chileno ahora quiere quedarse en la Argentina con la gestión de la cadena de materiales para la construcción, luego de haber cerrado dos sucursales.

Así, la empresa sacó el cartel de venta de Sodimac y desestimó las ofertas recibidas. En este caso, ninguna de las propuestas presentadas por los oferentes convencieron. "Quedan en el camino, al ser consideradas insuficientes por el holding", confiaron fuentes que siguieron de cerca las conversaciones.

El caso de Sodimac es distinto al de Falabella. "Ya ajustaron tanto que el negocio de Sodimac empieza a cerrarles", señalaron conocedores del deal en relación al achique de la estructura de ambas cadenas. El grupo confía en la potencialidad del segmento de mejoramiento del hogar.

La reactivación de la construcción -con mejoras en el nivel de empleo, una mayor demanda de insumos y el lanzamiento de un programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA- motivan al grupo a continuar su actividad en el país. El sector aumentó su actividad un 4,4% en enero (último dato relevado) respecto a diciembre y registra un crecimiento sin interrupciones desde agosto, según la Cámara Argentina de la Construcción (Comarco).

Sin embargo, la bajada de línea desde Chile fue contundente. La operación de Sodimac en la Argentina deberá ser autosustentable, si desea continuar. Esto significa que la casa matriz no le inyectará capital. "Implica una estructura más eficiente, algo que consideran absolutamente viable, si se tiene en cuenta el potencial vinculado al rubro", aseguraron conocedores del mercado.

Aunque su continuidad demandará una readecuación de la estructura, por el momento, Sodimac no cerraría más locales. Tras bajar las persianas de sus locaciones de Villa Tessei y Malvinas, conserva seis puntos de venta ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y Córdoba.

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