.
TECNOLOGÍA

Facebook advierte de nombres y contraseñas robadas a más de un millón de usuarios

viernes, 7 de octubre de 2022

La compañía anunció que identificó más de 400 aplicaciones maliciosas de Android e iOS este año que buscan robar información

Bloomberg

Meta Platforms Inc. dijo que notificaría a aproximadamente un millón de usuarios de Facebook que las credenciales de sus cuentas pueden haberse visto comprometidas debido a problemas de seguridad con las aplicaciones descargadas de las tiendas de software de Apple Inc. y Alphabet Inc.

La compañía anunció el viernes que identificó más de 400 aplicaciones maliciosas de Android e iOS este año que apuntan a los usuarios de Internet para robar su información de inicio de sesión. Meta dijo que informó tanto a Apple como a Google sobre el problema para facilitar la eliminación de las aplicaciones.

Las aplicaciones funcionaban disfrazándose de editores de fotos, juegos móviles o rastreadores de salud, dijo Facebook.

Apple dijo que 45 de las 400 aplicaciones problemáticas estaban en su App Store y fueron eliminadas. Google eliminó todas las aplicaciones maliciosas en cuestión, dijo un portavoz.

“Los ciberdelincuentes saben cuán populares son este tipo de aplicaciones y usarán temas similares para engañar a las personas y robar sus cuentas e información”, dijo David Agranovich, director de disrupción de amenazas globales en Meta. “Si una aplicación promete algo demasiado bueno para ser verdad, como características inéditas para otra plataforma o sitio de redes sociales, es probable que tenga motivos ocultos”.

Una estafa típica se desarrollaría, por ejemplo, después de que un usuario descargara una de las aplicaciones maliciosas. La aplicación requeriría un inicio de sesión de Facebook para funcionar más allá de la funcionalidad básica, engañando así al usuario para que proporcione su nombre de usuario y contraseña. Luego, los usuarios podrían, por ejemplo, cargar una foto editada en su cuenta de Facebook. Pero en el proceso, sin saberlo, comprometieron su cuenta al darle acceso al autor de la aplicación.

Meta dijo que compartiría consejos con las víctimas potenciales sobre cómo pueden evitar ser "comprometidos nuevamente" aprendiendo cómo detectar mejor las aplicaciones problemáticas que roban credenciales, ya sea para Facebook u otras cuentas. La actividad maliciosa ocurrió fuera de los sistemas Meta, dijo Agranovich, y agregó que no todas las contraseñas de 1 millón de personas necesariamente se vieron comprometidas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 07/12/2022 Corte Suprema debate la apuesta republicana para transformar elecciones de EE.UU.

Buscan que la Constitución otorgue a las legislaturas estatales, y no a otras entidades como los tribunales estatales, autoridad sobre las reglas electorales y los mapas de los distritos

Salud 07/12/2022 China alivia restricciones y permite a contagiados hacer cuarentena en casa

La Comisión Nacional de Salud estableció 10 nuevas medidas, menos de un mes después de que comenzó el proceso de reapertura

Perú 08/12/2022 Estos son los desafíos que enfrenta la primera presidenta de Perú

Los expertos consideran que la rápida acción por restituir el orden institucional entrega una buena señal a inversionistas extranjeros

MÁS GLOBOECONOMÍA