.
HACIENDA

Las metas financieras que podría establecer para cumplir antes de que acabe este año

miércoles, 5 de octubre de 2022

Decisiones que puede empezar a tomar sin necesidad de esperar a que llegue enero para iniciar a tener una mejor vida financiera

Estando a pocos meses de cerrar el año, muchas personas empiezan a revisar si cumplieron los propósitos que se fijaron al iniciarlo, y los del ámbito financiero no son la excepción, es por ello que le consultamos a expertos sobre algunas ideas de las metas que podría cumplir, y tomar mejores decisiones durante este trimestre e iniciar 2023 con unas finanzas más saludables.

El creador de Éxito Financiero y asesor de finanzas personales, Sebas Celis, recomendó que antes de empezar a establecer nuevas metas es fundamental revisar si se fijaron algunas al inicio de año y ver cuales quedaron pendientes y por qué razones no se lograron y así identificar los hábitos que se deben modificar.

Y teniendo en cuenta que diciembre es una temporada en la que se incrementa el gasto, Celis indica que es esencial planificarse en el ámbito financiero con un presupuesto “Si de todas maneras vamos a hacer un gasto por lo menos decir "voy a destinar esta cifra específica", y si de pronto van a hacer un viaje ver que los vuelos ahora son más baratos que si los pagan en noviembre, entonces esa planeación anticipada es fundamental".

Otra sugerencia es comprar en enero cosas que no sean urgentes en vez de hacerlo en diciembre, que así pueda parecer que en navidad hay mejores promociones, en enero va a quedar inventario que las marcas necesitan vender y estará a un precio más económico.

El director de IFI Inteligencia Financiera e Insolvencia Colombia, Luis Benítez, dijo que la mejor recomendación que puede hacer es evitar endeudarse, teniendo en cuenta que las tasas de interés están altas y van a seguir subiendo. "No se endeude a menos que sea absolutamente necesario, pero si necesita endeudarse hágalo hoy, no espere para mañana que las tasas pueden subir aún más".

LOS CONTRASTES

  • Sebas CelisFundador de Éxito Financiero

    "La inflación está alta pero si tú te pones a controlar los gastos hormiga puedes reducir hasta 20% y la inflación no termina importando".

Metas financieras que puede fijar

  • Desarrollar el hábito de ahorrar mensualmente, esto lo pueden hacer tanto empleados como personas independientes que tienen la temporada alta de sus negocios en diciembre por lo que sería prudente ahorrar los altos ingresos obtenidos y no tener deudas en enero. "Si hasta ahora las personas no han ahorrado en diciembre si que va a ser duro. A veces las personas dicen que no les alcanza el dinero para ahorrar pero simplemente lo que hay que hacer es lo contrario, primero separo el dinero que quiero ahorrar y el resto lo gasto”, dijo Celis.
  • Invertir, Celis dice que en el momento de transición económica que estamos viviendo hay grandes oportunidades de invertir, pero advierte que mucha gente tiene una idea incorrecta de la inversión y piensa que es lograr grandes rentabilidades en poco tiempo.
  • Optimizar gastos, esto incluye llamar al operador de servicios móviles para lograr pagar un poco menos, cambiar pólizas, o pedir bajar el costo de la cuota de manejo de la tarjeta, etc. Celis explicó que, "son cosas que si yo le dedico un día a todas me libera un montón de plata que de por sí ya estoy gastando y a la que estoy acostumbrado, y si hago de cuenta que no lo recibo y lo empiezo a ahorrar, automáticamente empieza a mejorar la situación financiera".
  • Anotar todos los gastos que se realizan con el fin de identificar tendencias en el gasto para ir mitigando estos focos de consumo, lo retador de esto es adoptar el hábito y enfrentarse con conocer los problemas financieros.
  • Poner el dinero en vehículos de renta fija, Benítez sugirió que, "las personas que tengan excedentes de liquidez, no lo dejen en la cuenta ahorros, es un buen momento para buscar una fiduciaria vigilada y que inviertan en CDT, TES, los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y la renta fija en general, porque estamos viendo inclusive rentabilidades seguras por encima del doble dígito gracias a la dinámica económica actual".
  • Lograr que el endeudamiento no supere 20% de los ingresos totales del año, Benítez señala que en IFI realizan un cálculo del ingreso anual para evaluar este monto. "Si su endeudamiento (tarjetas de crédito, crédito rotativo, general, vehicular) es mayor a 20% habría que ver cómo reducirlo", concluyó Benítez.

Las metas que las personas más suelen posponer

Entre los propósitos más frecuentes está crear un fondo de emergencias o un ahorro para imprevistos para usar cuando ocurra una emergencia como el daño del carro, o en la casa. “Esa es una meta muy compleja de lograr porque tantas obligaciones y prioridades en el día a día hacen que la gente diga por qué no sacar $500.000 que los tengo guardados sin hacer nada", dijo Celis sobre la complejidad de esta meta.

Teniendo en cuenta que según la CAF, en Latinoamérica a seis de cada 10 personas no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes, entonces, Benítez le recomienda a quienes sí tienen el privilegio de tener mejores ingresos, que creen este colchón financiero. "Si usted tiene ingresos estándar durante todos los meses, tiene que tener por lo menos el equivalente a tres meses de su salario en ahorro, esa es una meta de medio plazo que todas las personas debemos tener".

El otro objetivo, ya mencionado arriba, es el ahorrar, "la gente me dice yo llevo años queriendo ahorrar y no he podido y eso incluye a gente que gana bien”. En tercer lugar es optimizar los gastos hormiga que sumándolos pueden representar hasta 30% de los ingresos, "no es dejar de vivir pero al menos se puede controlar un poco, y si no se está trabajando en generar más ingresos, reducir gastos es lo primero", concluyó el experto.

Aquí también entraría la optimización de gastos mencionada arriba, que aunque pueden ser tareas sencillas se terminan posponiendo en ocasiones por pereza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 08/12/2022 ¿Sabe donde guardar criptoactivos? Estas son las diferencias entre billeteras digitales

Las"cold wallets" o "hot wallets" son plataformas especializadas para guardar criptomonedas, los riesgos varían según a donde se conecten

Banca 07/12/2022 Proteger de robo sus retiros de efectivo en cajeros le cuesta $2.000 en promedio

Banco de Bogotá ofrece una protección por $2.495, BBVA cobra $2.650 por cada transacción y la tarifa de Davivienda es variable

Comercio 06/12/2022 Estos son los errores más comunes al implementar un nuevo plan de gastos en el año

Los expertos señalan que es importante ser flexibles pero también tener rubros que se deben priorizar mes a mes como los servicios

MÁS FINANZAS PERSONALES