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Las repercusiones de la evolución de este ecosistema virtual ya son visibles en diversas industrias, así lo indica Sentinel Report
Aunque el desarrollo del metaverso aún se encuentra en fases iniciales, es evidente que su evolución en los últimos años representa un desafío para las empresas que tienen en la mira este ecosistema virtual como una plataforma para hacer negocios y que desde ahora se preparan para ingresar a este territorio aún desconocido, pero que ofrece muchas oportunidades.
De esto da cuenta Globant, una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, que en abril de este año publicó el informe Sentinel Report.
Una de las conclusiones más relevantes de este documento es que cada vez más personas están considerando su ingreso al metaverso, puesto que 73% de los encuestados respondió que este ecosistema es accesible para ellos, aún cuando solo 26,5% lo ha experimentado.
El reporte de Globant destaca la repercusión que el metaverso está teniendo en organizaciones e industrias, independiente del sector o su tipo, y anticipa que este derribará las barreras físicas y digitales al ampliar su presencia virtual y maximizar el compromiso con los clientes y los empleados.
También se lee en el informe que el metaverso transformará el modo en que las personas se identifican en relación con la nueva cultura digital, la economía y el sistema de comercio electrónico.
Diego Tártara, Chief Technology Officer de Globant, comentó que al tiempo que los negocios llevan su experiencia al metaverso, sus usuarios continúan aprendiendo a abrazar esta nueva era. Por su parte, Matías Rodríguez, vicepresidente de Technology en el Metaverse Studio de la misma compañía, comentó que el metaverso "es la próxima evolución de nuestras interacciones sociales”, y recordó que muchas marcas ya han estado explorando el espacio y creando experiencias innovadoras.
“Aún así, entendemos que las empresas necesitan una visión integral de su existencia dentro del metaverso para obtener el éxito”, agregó Rodríguez.
Más sobre el metaverso
Estos beneficios son relevantes, pero el concepto sobre el metaverso sigue siendo confuso para muchas personas. Para ello es conveniente conocer cuál es el origen de este mundo y qué oportunidades ofrece.
El origen del metaverso, explica Globant, tuvo lugar a comienzos del siglo XXI, cuando se lanzaron los primeros mundos virtuales, conocidos como Second Life o Eve Online. En ellos los usuarios podían crear su avatar, conocer e interactuar con otros perfiles y comprar terrenos virtuales, desarrollarlos y formar parte de transacciones inmobiliarias virtuales.
Esto generó la configuración de las primeras economías virtuales, con sus propias monedas que, en su momento solo tenían valor dentro de dichos ecosistemas, pero que han evolucionado hasta servir de semilla para el surgimiento, en la actualidad, de las criptomonedas.
Una de las definiciones que más se ha difundido acerca del metaverso la ha dado Matthew Ball, autor de Metaverse Primer, quien ha señalado, en sus palabras, que se trata de una experiencia compartida en 3D o una versión virtual y materializada de Internet en la que estaremos constantemente dentro de ella en lugar de tener acceso a ella.
Algunos de los mundos virtuales más conocidos que se han construido hasta ahora en este ecosistema son Decentreland, Sandbox, Cryptovoxels, Roblox, SuperWorld, OpenSea, entre otros, cada uno con sus particularidades, pero que permiten intercambiar activos digitales representados en contratos inteligentes, NFT (fichas no fungibles), blockchain, ethereum y otros más.
Compañías como Globant acompañan a las empresas interesadas en acceder al metaverso para allanar el camino y facilitar que este proceso de transformación digital sea exitoso.
Oportunidades inmediatas y futuras
Está claro que el metaverso ya no es un prospecto, sino una realidad que está en movimiento y que ofrece oportunidades presentes y futuras.
No en vano, según el informe anual sobre Internet de Cisco, casi dos tercios de la población mundial tendrá acceso a Internet en 2023, y el número de dispositivos conectados a redes IP será más de tres veces superior a la población mundial.
Si le sumamos el surgimiento de la red 5G, que es cien veces más rápida que la 4G, el metaverso tendrá en ella la columna vertebral que se requiere desde la infraestructura para ser una realidad.
En la actualidad existen algunos mundos virtuales que se han construido en este ecosistema y que se han vuelto populares son Decentreland, Sandbox, Cryptovoxels, SuperWorld, Roblox, en los cuales es posible comprar y transar todo tipo de activos digitales. En ellos los usuarios interactúan de distintas maneras, en algunos casos a través de herramientas de realidad virtual o aumentada, creando avatares y perfiles.
Esto ha generado interés en conceptos como los NFT (fichas no fungibles, por sus siglas en inglés), el blockchain, los contratos inteligentes, ethereum, las criptomonedas, que generalmente son los medios que permiten que se realicen las transacciones en el metaverso o que directamente son negociados.
Los NFT, en particular, han sido muy difundidos, dado los valores millonarios que algunos han llegado a alcanzar piezas digitales como obras de arte, terrenos o lotes, una figura, una prenda de vestir, entre otros objetos.
El metaverso es un mundo por explorar y que para las compañías representa retos, desafíos, pero también muchas oportunidades. Conviene asesorarse de aquellos que saben y que pueden ofrecer una orientación precisa para aprovechar ese potencial y obtener beneficios de la presencia en un ecosistema innovador y con mucho futuro.
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