MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Adriana Kugler, gobernadora de la Reserva Federal de EE.UU., durante la reunión abierta de la Junta de la Reserva Federal en Washington
Kugler solicitó una exención para realizar transacciones financieras con el fin de resolver lo que el funcionario de la FED describió como participaciones financieras no permitidas
La exgobernadora de la Reserva Federal Adriana Kugler dimitió repentinamente después de que el presidente Jerome Powell se negara a concederle una exención para abordar las participaciones financieras que infringían las normas éticas del banco central, según un funcionario de la FED.
Kugler también se enfrentó a una investigación del organismo de control interno de la FED en relación con sus recientes declaraciones financieras antes de dimitir en agosto, según un documento publicado el sábado.
Los responsables de ética de la FED se negaron a certificar las últimas declaraciones de Kugler, que se publicaron en el sitio web de la Oficina de Ética Gubernamental, y remitieron el asunto al inspector general de la junta, según se desprende del documento. Las declaraciones revelaban detalles relacionados con actividades financieras que parecían infringir las normas éticas internas de la FED.
Kugler anunció el 1 de agosto que dimitiría con efecto a partir del 8 de agosto, sin citar ningún motivo y después de haberse perdido la reunión sobre política monetaria del banco central celebrada los días 29 y 30 de julio. En ese momento, la FED afirmó que su ausencia en la reunión se debía a «motivos personales».
Antes de esa reunión, Kugler solicitó una exención para realizar transacciones financieras con el fin de resolver lo que el funcionario de la FED describió como participaciones financieras no permitidas. Según el funcionario, ella discutió esa solicitud con Powell, quien la denegó. No quedó claro de inmediato qué participaciones estaban involucradas en esa solicitud.
En la declaración financiera publicada el sábado, el responsable de ética de la Fed, Sean Croston, afirmó: "De acuerdo con nuestras prácticas y políticas habituales, los asuntos relacionados con esta declaración fueron remitidos a principios de este año por la Oficina de Ética de la Junta a la Oficina del Inspector General independiente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal".
La declaración financiera, que se presentó aproximadamente un mes después de la salida de Kugler, abarcaba los años naturales 2024 y 2025 hasta su dimisión. Los altos funcionarios de la FED están obligados a presentar declaraciones anualmente y después de dejar el banco central, así como a informar periódicamente de sus transacciones financieras.
En las declaraciones financieras periódicas realizadas durante 2024, Kugler reconoció que había infringido las normas de inversión y negociación de la Reserva Federal cuando su cónyuge completó cuatro compras de acciones de Apple Inc. y Cava Group Inc.
Esas operaciones infringían las normas del banco central que limitan la forma en que los altos funcionarios de la Reserva Federal, sus cónyuges e hijos menores invierten y negocian, incluida la prohibición general de comprar acciones individuales.
Kugler afirmó que su cónyuge realizó las compras sin su conocimiento. Posteriormente, las acciones se vendieron y Kugler fue considerada conforme a las leyes y reglamentos aplicables por el responsable de ética designado por la Fed, según las declaraciones.
La dimisión de Kugler le dio al presidente Donald Trump una oportunidad antes de lo esperado para cubrir una vacante en la junta de la FED en medio de su intensa campaña de presión para instar a los responsables políticos a bajar drásticamente los tipos de interés. La vacante finalmente recayó en Stephen Miran, aliado de Trump, que se tomó una excedencia sin sueldo de su puesto como asesor económico de la Casa Blanca y ha pedido repetidamente recortes rápidos de los tipos de interés.
Powell introdujo restricciones más estrictas a la inversión y la negociación para los responsables políticos y el personal de alto rango del banco central en 2022. Esto se produjo tras las revelaciones de actividades comerciales inusuales durante 2020 por parte de varios altos funcionarios.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, y el director de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, anunciaron su jubilación anticipada tras las revelaciones, alegando Rosengren motivos de salud. El organismo de control interno de la Fed finalmente exoneró a ambos de cualquier delito, pero les reprendió por socavar la confianza del público en el banco central.
Las nuevas normas, que según la Fed en ese momento tenían por objeto reforzar la confianza del público en la imparcialidad e integridad de los responsables políticos, reforzaron los requisitos de divulgación de información financiera, entre otras medidas.
Si bien Jara ganó la primera vuelta de noviembre con 26,85% de los votos, Kast superó a varios rivales de derecha y quedó en segundo lugar con el 23,92%
Al percatarse de la presencia policial, los delincuentes comenzaron a disparar contra los agentes mientras se desplazaban por la avenida General Flores
Desde la reciente liquidación de las acciones de Nvidia Corp. hasta el desplome de Oracle Corp. tras informar sobre un aumento del gasto en IA, y el deterioro de la confianza en torno a una red de empresas expuestas a OpenAI, el escepticismo va en aumento