.
GLOBOECONOMÍA Exclusión de Cuba de lista EE.UU. de patrocinadores de terrorismo es positiva
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"Aunque es en general un simbolismo, la remoción de (Cuba de) la lista reduce el estigma para organizaciones financieras que no son estadounidenses, para proveer flujo financiero y servicios de banca internacional a Cuba, si se relajan más las regulaciones", dijo Moody's.

"Además, aumenta las posibilidades de que Cuba reciba fondos de organizaciones internacionales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras".

La agencia aplica a Cuba una calificación crediticia de 'Caa2', con un panorama estable.

La agencia apuntó además al sistema monetario dual de la nación caribeña -con un peso convertible (CUC) equivalente al dólar que convive con peso cubano (CUP) o "moneda nacional"- como una de las mayores fuentes de ineficiencia y distorsión de precios.

"El sistema monetario dual que distorsiona los precios relativos es el desafío macroeconómico más importante de Cuba", señaló Jaime Reuschee, analista senior y vicepresidente de Moody's.

A fines de mayo, Estados Unidos retiró formalmente a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo, eliminando un obstáculo para la reanudación de sus relaciones diplomáticas después de 54 años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 02/08/2021 UE sanciona a ocho funcionarios de Nicaragua por violaciones de derechos humanos

La UE se suma a EE.UU. y Canadá, que han anunciado medidas similares para familiares de Daniel Ortega y personas de su entorno

Venezuela 04/08/2021 Negociaciones electorales en Venezuela comenzarían la próxima semana en México

Se espera que representantes del gobierno y la oposición se reúnan el 13 de agosto para firmar un memorando de entendimiento

Alemania 02/08/2021 Alemania ofrecerá inyecciones para covid-19 a los jóvenes cuando disminuyen vacunas

La medida acordada el lunes va más allá de los consejos publicados por la comisión de vacunas independiente del Gobierno alemán

MÁS GLOBOECONOMÍA