.
ESTADOS UNIDOS Estratega de Morgan Stanley Investment Management dijo que EE.UU no renacerá
miércoles, 7 de julio de 2021

Ruchir Sharma expresó que "Estados Unidos acaba de pasar por un renacimiento económico. No es probable que renazca de nuevo".

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Ruchir Sharma, el director de Mercados Emergentes y Estratega Jefe Global en Morgan Stanley Investment Management, publicó un columna de opinión en Financial Times en la que expresó que "Estados Unidos acaba de pasar por un renacimiento económico. No es probable que renazca de nuevo".

En 2008, Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda del gobierno del país norteamericano por primera vez, lo que provocó previsiones negativas sobre la economía estadounidense. En cambio, la década de 2010 vio una expansión del poder económico estadounidense, impulsada por su destreza tecnológica y su resolución relativamente rápida de la crisis de la deuda.

El experto explicó que la participación de Estados Unidos en el producto interno bruto mundial aumentó de un mínimo de 2011 del 21% a 25% el año pasado. "Los ingresos promedio comenzaron la década 26% más altos en los Estados Unidos que en Europa en términos de dólares reales y terminaron más de un 60%más altos", expresó Sharma

Como superpotencia financiera, Estados Unidos alcanzó alturas aún mayores. Su participación en los mercados bursátiles mundiales aumentó en la década de 2010 de 42% a 58%. El experto también habló de que el dólar emergió más dominante que nunca, ayudando a Estados Unidos a extender su liderazgo sobre otras naciones desarrolladas.

A fines de 2019, 75% de todos los préstamos en el extranjero a personas y empresas estaban denominados en dólares, frente a 60% antes de la crisis de 2008. Seis de cada 10 países utilizaban el dólar como su "ancla", la moneda contra la cual medir y estabilizar el valor de su propia moneda, cerca de un máximo histórico.

"Como he argumentado en el inicio de la pandemia, que son potentes brazos están casi siempre seguidos por una larga resaca. La economía estadounidense lideró al mundo en la década de 1960, pero en la década de 1970 le preocupaba quedarse atrás de la Unión Soviética impulsada por el petróleo", manifestó el experto.

Sharma explicó que los pronósticos de otro aumento repentino en EE. UU. Se basan en parte en la fe en que podrá seguir ampliando su liderazgo en tecnología. Pero los gigantes de Internet de EE. UU. Ya se enfrentan a desafíos en los mercados emergentes de Asia a África, donde los empresarios locales están construyendo líderes de mercado nacionales y regionales en comercio electrónico, banca electrónica y búsquedas.

Además el economista manifestó que voces importantes en ambos partidos políticos han argumentado que Estados Unidos debería seguir pidiendo prestado y gastando libremente, gracias al estatus incomparable del dólar como la moneda más buscada del mundo. Pero el dinero fácil que sale de la Fed amenaza con debilitar el dólar y alimentar el aumento de zombis, empresas que ganan muy poco para pagar incluso los intereses de su deuda.

"Valuaciones tan altas reflejan el nuevo optimismo: después de una década de éxito inesperado en Estados Unidos, muchos analistas ahora esperan más de lo mismo. Por desgracia, esto puede ser lo mejor para Estados Unidos", concluyó el experto

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Sebastián Piñera y Evo Morales viajan a Perú para la juramentación de Pedro Castillo

Sebastián Piñera viajará mañana martes 27 de julio y Evo Morales viajó hoy en horas de la mañana para posesión de Castillo en Perú

Tecnología 28/07/2021 Ventas de Spotify cumplen estimaciones por aumento de usuarios y mejoría en publicidad

La plataforma prevé hasta 174 millones de suscripciones premium para este año. Se habían previsto alrededor de 170,4 millones

Estados Unidos 26/07/2021 Rendimientos de bonos de Tesoro de EE.UU. operan planos a bajos antes de reunión

A principios de la sesión con la Reserva Federal, los rendimientos operaron con pérdidas, de la mano del declive de las bolsas chinas

MÁS GLOBOECONOMÍA