.
SALUD

Estos son los desafíos de diagnóstico en el sector salud tras la pandemia según el FEM

martes, 9 de marzo de 2021

FEM identificó que cerca de 80% de los equipos para el diagnóstico de enfermedades en el mundo se concentran en países ricos

Jonathan Toro

Uno de los principales retos que trajo consigo la aparición del covid-19 fue la producción en serie de pruebas diagnósticas que ayudaran a detectar el virus en el cuerpo de forma temprana y oportuna. Sin embargo, el coronavirus no ha sido la única enfermedad que ha obligado a los gobiernos del mundo a acelerar sus sistemas de detección y tratamiento de afecciones.

En esa vía, el diagnóstico se convierte en un elemento fundamental dentro de los sistemas de salud para reducir los costos de la atención y redirigir la inversión de recursos estatales, al tiempo que se salvan vidas. Pese a esto, al acceso al diagnóstico es un privilegio, que según el Fondo Monetario Internacional (FEM), se ha concentrado en los países ricos donde se comercializa 80% de los dispositivos médicos de alto nivel para el diagnóstico y donde se ubican dos tercios de las empresas más grandes del mundo dedicadas al diagnóstico en salud.

Frente a esto, la doctora Mariângela Simão, subdirectora general de acceso a medicamentos y productos de la OMS, dijo que, en todos los países, el uso de pruebas diagnósticas adecuadas puede ayudar a orientar el tratamiento basado en la evidencia y el uso responsable de los medicamentos, lo que se traduce en una mejor asignación de recursos y en mejores resultados sanitarios.

Teniendo claro este panorama, Bloomberg Healthiest Country Index lanzó una medición que permite conocer los países con los mejores niveles de salud, donde el acceso al diagnóstico oportuno es una de las variables fundamentales.

El listado ubicó a España como el país con mejores oportunidades en salud del mundo, otorgándole una calificación de 92,75 puntos sobre una escala de 100 y reconociendo la agilidad de los tratamientos tomando como base la oportunidad del diagnóstico médico.

En segundo lugar se ubicó Italia, con una puntuación de 91,6; seguida de Islandia y Japón, con 91,4 cada uno; Suiza, 90,9, y Suecia, con una calificación de 90,2.

En el caso del continente americano, las cifras son un poco más preocupantes pues tan solo Canadá y Estados Unidos cuentan con sistemas óptimos de salud y un acceso oportuno al diagnóstico. Canadá ocupó el lugar 16 del listado global, superando a Estados Unidos y México, que cayeron ligeramente a las posiciones 35 y 53, respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Mariângela SimãoSubdirectora acceso a medicamentos OMS

    “Hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las partes interesadas para que inviertan urgentemente en sistemas de diagnóstico sanitario de forma prioritaria”.

  • Tedros Adhanom Ghebreyesus Director general de la OMS

    “Sin lugar a dudas, la robustez del diagnóstico de salud es la base, desde la lucha contra las enfermedades no transmisibles hasta la gestión de una pandemia”.

Respecto a esto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo que estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que se necesita intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Además, señaló que todos los países deberían prestar especial atención a las pruebas diagnósticas y utilizar la lista esencial para promover una mejor salud, preservar la salud de sus poblaciones y servir a los vulnerables.

Otro de los temas centrales que comprenden el avance en materia de acceso al diagnóstico es la inversión que realizan los países al rubro de la investigación y producción científica en materia de salud. El hecho de que ningún país de América Latina esté entre los primeros lugares del listado global sobre niveles de salud está directamente relacionado con la baja producción científica.

Así pues, Brasil es el país de la región que tiene más participación, aportando 64,3% de la investigación en salud que se realiza en Latinoamérica. Le siguen Argentina, con 13,7%, y Chile, con 8,5%. Por su parte, Colombia ocupa el cuarto lugar con un aporte de 6%.

Finalmente, el Fondo Monetario Internacional advirtió que es indispensable invertir en tecnologías que permitan diagnosticar y hacer cooperación internacional para la investigación.

Lista de diagnósticos universales de la Organización Mundial de la Salud

El informe del FEM incluye las pruebas de diagnóstico de covid-19 recomendadas por la OMS, amplía el conjunto de pruebas para enfermedades infecciosas y prevenibles mediante vacunación y las enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, e introduce una sección sobre endocrinología, que es importante para la salud reproductiva y de la mujer. Por primera vez, la lista incluye pruebas que no deberían suministrarse en los países, ya sea porque no son costo eficaces, no son confiables o han sido superadas por tecnologías más nuevas y fáciles de usar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe