.
HACIENDA Plena igualdad de género solo existe en diez países del mundo según el Banco Mundial
lunes, 8 de marzo de 2021

Uno de los mayores avances se vio en la transformación de la legislación en Arabia Saudita que logró mejorar 20 puestos en el índice

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

De acuerdo con el último informe publicado por el Grupo del Banco Mundial 'Women, business and the law 2021', Bélgica, Francia, Dinamarca, Letonia, Luxemburgo, Suecia, Canadá, Islandia, Portugal e Irlanda son los únicos países que ofrecen plena igualdad de derechos para hombres y mujeres, al menos desde el punto de vista jurídico. Por ello, dichos países han obtenido 100 puntos dentro de la medición, logrando así, la máxima calificación en esta materia.

Para analizar la situación legal de la mujer en cada uno de los 194 países que forman parte del estudio, se tienen en cuenta ocho indicadores: libertad de movimiento, empleo, sueldo, matrimonio, maternidad, emprendimiento, propiedades y pensiones.

De acuerdo con los resultados del índice, entre los países de América Latina, Perú es el que mejor parado sale del ranking, con una nota de 95. Alcanza la máxima puntuación en todos los indicadores a excepción de dos: matrimonio y maternidad, ambos con una puntuación de 80 sobre 100.

Seguido a este, en la posición número 27, Paraguay alcanzó 94,4 puntos, mientras que Colombia permaneció en el puesto 80, con una calificación de 80,1 puntos y retrasos en los ítems de empleo, sueldos y emprendimiento.

En esta edición destaca especialmente Arabia Saudí, que ocupó el último lugar en 2019 y que ha mejorado mucho su puntuación tras las nuevas leyes aplicadas en el país y ahora ocupa el puesto 91 con 80 puntos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/04/2021 Las ventas de alimentos entre EE.UU. y México crecieron 30% en una década

México representó en 2020 el tercer mercado para los productores alimentarios estadounidenses, solo superado por Canadá y China

Europea 21/04/2021 UE ha exportado 37 millones más de dosis de vacunas de lo que han recibido sus países

La Unión Europea ha exportado alrededor de 37 millones de dosis más de vacunas contra el covid-19, mucho más que ha distribuido entre los 27 países

México 19/04/2021 Gravar con impuesto indirecto a las plataformas digitales afectaría a los consumidores

Expertos fiscalistas se refirieron a la propuesta para crear un impuesto de 7% a 15% para plataformas extranjeras

MÁS GLOBOECONOMÍA