.
LABORAL Banco Mundial advirtió que las brechas de género aumentaron con la llegada del covid-19
miércoles, 24 de febrero de 2021

Según un informe del Banco Mundial, en promedio, mujeres tienen tres cuartas partes de los derechos legales otorgados a hombres

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El impacto económico y social de la pandemia ha incrementado las desigualdades de género al ocasionar nuevos desafíos para la seguridad, la salud y la seguridad económica de las mujeres.

Así lo señaló el Banco Mundial en su informe ‘Mujeres, Empresas y la Ley 2021’, en el que también destacó que las mujeres ya estaban en desventaja antes de la pandemia, y que las iniciativas gubernamentales para amortiguar algunos de los efectos, aunque innovadoras, han sido limitadas en muchos países.

De hecho, en el informe también se encontró que, en promedio, las mujeres tienen solo las tres cuartas partes de los derechos legales otorgados a los hombres.

David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, mencionó que las mujeres deben estar plenamente incluidas en las economías para que haya mejores resultados de desarrollo, y señaló su preocupación, pues a pesar del progreso en muchos países, ha habido cambios alarmantes en algunos.

“Esta pandemia ha exacerbado las desigualdades existentes que ponen en desventaja a las niñas y mujeres, incluidas las barreras para asistir a la escuela y mantener el trabajo. Las mujeres también se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica y los problemas de salud y seguridad”, destacó.

El directivo también resaltó que “las mujeres deben tener el mismo acceso a la financiación y los mismos derechos a la herencia que los hombres y deben estar en el centro de los esfuerzos hacia una recuperación inclusiva y resiliente de la pandemia”.

LOS CONTRASTES

  • David MalpassPresidente del Grupo del Banco Mundial

    “La pandemia ha exacerbado las desigualdades que ponen en desventaja a las niñas y mujeres, incluidas barreras para asistir a la escuela y mantener el trabajo”.

En el contexto de la propagación del covid-19, varios gobiernos implementaron medidas para abordar algunos de los impactos de la pandemia en las mujeres trabajadoras.

Se identificó que menos de una cuarta parte de todas las economías encuestadas en el informe garantizaban legalmente a los padres con empleo algún tiempo libre para el cuidado de los niños antes de la pandemia. Con el cierre de los colegios, casi 40 economías más en todo el mundo incluyeron políticas de licencias o beneficios para ayudar a los padres con el cuidado de sus hijos.

“Si bien es alentador que muchos países hayan tomado medidas de manera proactiva para ayudar a las mujeres a superar la pandemia, está claro que se necesita más trabajo, especialmente para mejorar la licencia parental e igualar el salario”, concluyó Mari Pangestu, directora general de políticas de desarrollo y asociaciones del Banco Mundial.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 19/04/2021 Conozca las reacciones al anuncio de una Superliga de grandes clubes europeos

12 de los principales clubes de fútbol europeos anunciaron el domingo la creación de una Superliga que ha encontrado la oposición generalizada del fútbol y de otros sectores

Judicial 19/04/2021 El líder de la oposición rusa, Navalny, fue trasladado a un hospital en medio de huelga

El oposito recibe terapia. Después de 20 días de protesta se planean manifestaciones masivas en todo el país a finales de la semana

Chile 19/04/2021 WOM alcanzó a Claro con base de abonados y se perfiló como tercer operador en Chile

Ambos operadores tienen una base total de 5,2 millones de suscriptores al cierre de 2020, según datos de Subtel

MÁS GLOBOECONOMÍA