.
LABORAL Teletrabajo y la pandemia han expuesto la desigualdad laboral entre hombres y mujeres
miércoles, 24 de febrero de 2021

El home office para las mujeres las afectó en especial por el exceso de trabajo en actividades caseras además de las profesionales

Sumadas a las consabidas consecuencias sanitarias producto de la pandemia, existen otros aspectos negativos que han sido agravados por la llegada del virus. Una investigación británica sobre este tema llegó a la conclusión que las mujeres han mermado sus aspiraciones laborales por asumir las cargas del hogar durante el confinamiento.

En el estudio también se sostiene que el trabajo del hombre en el hogar sigue siendo una prioridad, pues los espacios más silenciosos son reservados para los hombres mientras que otras zonas de la casa como la cocina, el comedor o el salón son ocupados por mujeres.

En cuanto a la situación en el país, las brechas laborales entre los géneros también se sintieron en la estructura social, ya que el Dane aseguró que las medidas de confinamiento aumentaron los prejuicios laborales hacia las mujeres con una afectación de 56%, mientras los hombres tuvieron daños económicos de 45%.

Esta situación es explicada porque la población femenina en Colombia lidera ciertos sectores que fueron afectados sobremanera por la llegada del virus; tal es el caso del sector servicios, manufactura y turismo. Un estudio de la Universidad Javeriana sumó el hecho de que el cierre de los colegios provocó que las mujeres dejaran sus trabajos para ocuparse de los niños en los hogares.

Los estudios en el país han tratado de hilar una solución al problema y afirman que es necesario repensar la economía como una disciplina para erradicar la violencia doméstica y generar espacios seguros para las mujeres. Asimismo, se resalta que los hombres debe hacerse cargo también del trabajo doméstico para crear igualdad de condiciones.

El estudio británico también reveló que las mujeres con hijos enfrentan mayores retos al momento de teletrabajar. Las interrupciones constantes, la carga mental y las multitareas han provocados que las mujeres sufran mayores niveles de estrés ligados al confinamiento.

“Es un recurso habitual por parte de las madres con ocupaciones de desempeño flexible, y que requieren tareas de máxima concentración y silencio, el teletrabajar durante la madrugada, bien sea retrasando el momento de ir a la cama o levantándose antes que el resto de miembros de la familia", afirman los responsables del estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 01/07/2022 #UschiMusic | Las cifras y los memes de Julio

En este capítulo se muestran algunos datos curiosos sobre Julio Iglesias, quien ha sido tendencia en las redes sociales por sus memes

Entretenimiento 29/06/2022 Los Caligaris tendrán concierto en Bogotá y conmemorará sus 25 años de trayectoria

Las boletas para el show, que van desde $99.000 sin servicio, estarán disponibles desde el jueves 30 de junio en Entradas Amarillas

Turismo 01/07/2022 ¿Cuáles son las nuevas siete maravillas del mundo y cuánto le costaría ir a cada una?

LR realizó un sondeo con las nuevas siete maravillas del mundo (que, de la lista original, este año solo queda una) y cuánto cuesta viajar a cada una de ellas desde Colombia

MÁS OCIO