.
LABORAL

Teletrabajo y la pandemia han expuesto la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

miércoles, 24 de febrero de 2021

El home office para las mujeres las afectó en especial por el exceso de trabajo en actividades caseras además de las profesionales

Sumadas a las consabidas consecuencias sanitarias producto de la pandemia, existen otros aspectos negativos que han sido agravados por la llegada del virus. Una investigación británica sobre este tema llegó a la conclusión que las mujeres han mermado sus aspiraciones laborales por asumir las cargas del hogar durante el confinamiento.

En el estudio también se sostiene que el trabajo del hombre en el hogar sigue siendo una prioridad, pues los espacios más silenciosos son reservados para los hombres mientras que otras zonas de la casa como la cocina, el comedor o el salón son ocupados por mujeres.

En cuanto a la situación en el país, las brechas laborales entre los géneros también se sintieron en la estructura social, ya que el Dane aseguró que las medidas de confinamiento aumentaron los prejuicios laborales hacia las mujeres con una afectación de 56%, mientras los hombres tuvieron daños económicos de 45%.

Esta situación es explicada porque la población femenina en Colombia lidera ciertos sectores que fueron afectados sobremanera por la llegada del virus; tal es el caso del sector servicios, manufactura y turismo. Un estudio de la Universidad Javeriana sumó el hecho de que el cierre de los colegios provocó que las mujeres dejaran sus trabajos para ocuparse de los niños en los hogares.

Los estudios en el país han tratado de hilar una solución al problema y afirman que es necesario repensar la economía como una disciplina para erradicar la violencia doméstica y generar espacios seguros para las mujeres. Asimismo, se resalta que los hombres debe hacerse cargo también del trabajo doméstico para crear igualdad de condiciones.

El estudio británico también reveló que las mujeres con hijos enfrentan mayores retos al momento de teletrabajar. Las interrupciones constantes, la carga mental y las multitareas han provocados que las mujeres sufran mayores niveles de estrés ligados al confinamiento.

“Es un recurso habitual por parte de las madres con ocupaciones de desempeño flexible, y que requieren tareas de máxima concentración y silencio, el teletrabajar durante la madrugada, bien sea retrasando el momento de ir a la cama o levantándose antes que el resto de miembros de la familia", afirman los responsables del estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 29/05/2024 Miguel Ángel López es suspendido por cuatro años por dopaje en Giro de Italia 2022

El período de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027 según informó la UCI

Deportes 28/05/2024 El deportista Novak Djokovic está a la espera de la defensa del título en Roland Garros

Junto con el Abierto de Francia, el serbio ganó el Abierto de Australia y el de EE.UU., alcanzando también la final de Wimbledon

Tecnología 28/05/2024 Un grupo de piratas informáticos afirma haber robado datos de clientes de Christie's

RansomHub dijo que la información, incluidos nombres y fechas de nacimiento, fueron robados en un ataque a principios de mayo