RIPE:
EL ECONOMISTA

Desde el inicio de la crisis del Covid-19 a la fecha, la previsión de empleos turísticos en riesgo pasó de 50 a 197 millones

El Economista - Ciudad de México

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc, por sus siglas en inglés) elevó de 100 a 197 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer en el sector a nivel global por la crisis sanitaria del Covid-19. Un estudio elaborado por el Wttc advierte que la situación que enfrenta el sector turístico, en medio de las restricciones de viajes como resultado de la pandemia de Covid-19, es “devastadora”.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Wttc, afirmó que “nuestra solidaridad está con todos los afectados por esta pandemia y con los que tristemente perdieron la vida, sin embargo no podemos dejar de considerar el impacto devastador en los millones familias que dependen de este sector. En el peor escenario, las restricciones de viaje prolongadas podrían poner en peligro más de 197 millones de empleos”, señaló.

El Wttc destacó la importancia del apoyo de los gobiernos para la recuperación de la actividad turística, por lo cual formuló una serie de recomendaciones: la eliminación de cualquier medida de cuarentena para viajeros, además de reemplazar las mismas con “corredores aéreos” a países con circunstancias similares, así como la eliminación de las advertencias y prohibiciones de viajes internacionales no esenciales, que evitan la cobertura de protección del seguro para viajeros.

La adopción de protocolos globales de salud y seguridad, como el Sello de Viaje Seguro lanzada recientemente por el Wttc, para garantizar a los viajeros que existen medidas adecuadas de salud e higiene y que es seguro viajar. Además de implementar una prueba rápida y una estrategia de rastreo para contener la propagación del virus.

Por último, recomiendan una colaboración mayor y sostenida entre los sectores público y privado para garantizar un enfoque global coordinado. La recuperación del sector se ve afectada por las severas restricciones para los viajes en aquellos países o regiones donde se controló la epidemia.