Según la ONU, la migración internacional suma este año 270 millones de personas

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El más reciente informe sobre la migración a nivel global entregado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reveló que Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los migrantes.

El ente que hace parte de Organización de las Naciones Unidas, estima que se han movilizado cerca de 270 millones de migrantes en lo corrido del año, de los cuales 51 millones han arribado a EE.UU. De hecho, en promedio 141 millones de los migrantes internacionales residen en Europa y América del Norte. “Este número es un porcentaje muy pequeño de la población mundial, apenas el 3,5%, lo que significa que la gran mayoría de las personas, el 96,5%, reside en el país en el que nació”, señaló la OIM. Agregaron que en 2019 esta cifra tuvo un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a las cifras entregadas en el informe de 2017.

Entre las razones que motivan a los habitantes a salir de sus países natales es la búsqueda de empleo, la OIM calcula que el 52% de los migrantes son hombres y que casi dos tercios de ellos salen de su país con esa motivación.

Respecto a los países con la mayor tasa de migración, India, México y China se llevan los primeros lugares, en ese mismo orden. En el caso de los indios, 17,5 millones viven fuera de su país natal, una cifra que para los migrantes de México y China se ubica en 11,8 millones y 10,7 millones en cada caso.

Entre los datos que destacó el Organismo está que la cantidad de trabajadores migrantes disminuyó de 112,3 millones a 111,2 millones en los países de altos ingresos, mientras que mostró un aumento importante en otros lugares del mundo. En promedio, pasó de 17,5 millones a 30,5 millones en los países de ingresos medios altos.

La OIM también dijo que Francia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita son otros corredores importantes.

El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno de la OIM también informó “que 41,3 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares a fines de 2018, un récord desde que comenzó el monitoreo en 1998. Siria tiene la mayor población de desplazados, con 6,1 millones, le siguen Colombia, con 5,8 millones, y la República Democrática del Congo, con 3,1 millones”, reza el informe.