.
HACIENDA Canciller Claudia Blum convocará conferencia de donantes para atender a migrantes
miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cancillería reconoció a Jeanine Anez como presidenta interina de Bolivia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Durante su primera declaración pública como canciller colombiana, la nueva ministra de relaciones exteriores, Claudia Blum, se refirió a los temas en los que centrará su agenda diplomática, y anunció que, desde la cartera se convocará una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020, para atender a la población migrante proveniente de Venezuela.

"Se deben redoblar esfuerzos para atender a los migrantes venezolanos, vamos a convocar una conferencia de donantes en el primer trimestre de 2020. Es importante que el ministerio de relaciones exteriores mantenga su postura firme frente a países que apoyan el régimen ilegítimo de Maduro", dijo Blum, quien aseguró que se seguirán fortaleciendo acciones dentro del denominado Grupo de Lima.

En relación con Venezuela, la canciller reiteró también el apoyo del Gobierno colombiano a Juan Guaidó como presidente interino de este país. "Seguiremos fortaleciendo al grupo de Lima, para avanzar en la acción diplomática que permitirá crear condiciones para que los ciudadanos del vecino país puedan recuperar la democracia y la libertad", dijo.

La nueva Canciller aseguró que espera fortalecer la agenda conjunta con EE.UU., y que buscará diversificar los temas que se trabajen en conjunto. Por otro lado, frente a la relación con Nicaragura, sostuvo que "Colombia seguirá defendiendo la soberanía y la integralidad del archipiélago de San Andrés y Providencia". Blum también se comprometió a avanzar en los acuerdos logrados con los países del caribe miembros de Caricom.

Blum agradeció al presidente su designación, y se refirió a los puntos centrales de su agenda. "Quiero dar un agradecimiento especial al señor Presidente, Iván Duque Márquez, por haberme designado canciller de Colombia. Es un gran honor y un reto profesional que espero asumir con toda la responsabilidad y dedicación con la que he trabajado en cada posición de servicio público a lo largo de mi vida", dijo Blum durante su intervención.

La funcionaria se comprometió a trabajar por seguir impulsando asuntos relacionados con la legalidad en espacios internacionales, y dijo que Colombia seguirá trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con sus aliados estratégicos e impulsando nuevos temas en la agenda de la política exterior.

Adicionalmente, posterior a su intervención, la Cancillería reconoció a Jeanine Anez como presidenta interina de Bolivia.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/04/2021 El Ministerio de Salud reportó 17.483 casos nuevos y 281 muertes por covid-19

Con los datos presentados, el número de fallecimientos asciende a 65.889, mientras que la cifra de casos activos subió a 77.828

Hacienda 12/04/2021 Esto es lo que debería traer la reforma tributaria del Gobierno según Fedesarrollo

Se propone una tarifa de IVA de 2% en 2022 para los bienes excluidos y exentos, de 5% en 2023 y de 8% de 2023 en adelante

Hacienda 13/04/2021 Aplazar el beneficio de devolución del ICA, entre las propuestas tributarias de la Andi

Otra propuesta es aplazar la reducción de la tarifa del impuesto de renta corporativo, que generaría un recaudo de $5,7 billones

MÁS ECONOMÍA