.
ESTADOS UNIDOS Estados Unidos enviará alrededor de 25 millones de dosis de vacunas al extranjero
jueves, 3 de junio de 2021

Estados Unidos planea distribuir 6 millones de dosis a América Central y del Sur, 7 millones a Asia, incluida la India, y 5 millones a África

Bloomberg

El Gobierno de Estados Unidos enviará 25 millones de dosis de vacunas covid a países en Asia, África y América Latina, siendo esta la primera vez que la Administración del presidente Joe Biden comparte vacunas que podrían haber sido usadas en casa.

A través del mecanismo global Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas covid-19), organizado por la ONU, Estados Unidos planea distribuir 6 millones de dosis a América Central y del Sur, 7 millones a Asia, incluida la India, la más afectada, y 5 millones a África, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos enviará directamente otros 6 millones de vacunas a lugares como México , Canadá, Corea del Sur y los territorios palestinos, señaló la Casa Blanca. En general, EE.UU. planea enviar 75% de sus dosis totales donadas al programa mecanismo global Covax.

“A medida que los días se vuelven cada vez más brillantes en casa, nos concentramos en impulsar el progreso para ayudar a aliviar la pandemia en todo el mundo”, dijo el coordinador de respuesta del covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, en una sesión informativa el jueves.

La medida es un parteaguas en la campaña de vacunación de Estados Unidos, que en un inicio aseguró los primeros cientos de millones de dosis fabricadas en su suelo para uso doméstico, pero que también pretende convertirse en un motor de producción de vacunas a nivel mundial. A medida que la demanda de vacunas disminuye en el país, Biden enfrenta presión de otros países para liberar la reserva estadounidense de vacunas fabricadas por Pfizer Inc., Moderna Inc. y Johnson y Johnson, y así frenar el aumento de variantes de coronavirus contra las cuales las vacunas existentes podrían brindar menos protección.

Zients dijo que los 25 millones de vacunas que se enviarán primero estarán compuestos por lotes de vacunas de Pfizer, Moderna y J&J.

Las donaciones destinadas al mecanismo global Covax se distribuirán entre docenas de países de América Central, América del Sur, Asia y África, incluidos Pakistán, Sri Lanka, Brasil y Argentina, junto con India.

Los destinatarios de los seis millones de dosis enviadas directamente también incluirán a Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania e Irak, según la Casa Blanca. Estados Unidos conservará el control de a dónde se redistribuirán las vacunas donadas a Covax, dijo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en la sesión informativa.

Las llamadas naciones del Triángulo Norte de Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán dosis de Covax, mientras que México recibirá dosis directamente de Estados Unidos. La próxima semana, la vicepresidenta, Kamala Harris realizará una visita por la región.

Funcionarios de la Administración han consultado con los fabricantes de vacunas y organizaciones internacionales sobre aspectos de la operación, incluida la logística de transporte y los requisitos legales, dijo una persona familiarizada con los planes.

El anuncio del jueves incluirá un marco de distribución de las vacunas entre los países, según las necesidades de cada uno. Biden dijo que su Administración donará 80 millones de dosis para fines de este mes, incluidos 60 millones que aún no están disponibles para su uso.

No obstante, la medida es una señal de una ola creciente de producción de vacunas estadounidense preparada para satisfacer la demanda mundial. La brecha entre las dosis fabricadas en EE.UU. y las que han sido administradas ha aumentado a 70 millones, muchas de las cuales se encuentran en diversas etapas de distribución. Sin embargo, la cifra es un indicador del exceso de inventario de Estados Unidos con el que Biden tiene que trabajar.

Otros 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca Plc permanecen en estantes de EE.UU., a pesar de las repetidas promesas de Biden de exportarlas. Esa vacuna no ha sido autorizada para su uso en EE.UU. y la Administración de Alimentos y Medicamentos aún está deliberando.

Además de los planes de la Administración de Biden de comenzar a compartir las dosis que compró, Pfizer y Moderna han comenzado a cumplir con los pedidos internacionales con vacunas producidas en plantas estadounidenses que anteriormente solo abastecían localmente.

La próxima semana, Harris se reunirá con los líderes de México y Guatemala en un viaje por la región. México y otros países han pedido públicamente a Estados Unidos que comparta sus vacunas, y algunos aliados europeos han criticado a Biden por acaparar la producción estadounidense.

Hasta ahora, se han administrado 297 millones de dosis de vacunas en Estados Unidos. En la última semana, se administró un promedio de 1,1 millones de dosis por día, una disminución significativa respecto a las cifras de semanas anteriores.

Biden ha dicho que no usará las vacunas estadounidenses como una herramienta diplomática, luego de acusar a China y Rusia de aprovechar las dosis de sus vacunas para obtener ganancias en política exterior.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/06/2021 Empresas de tecnología están impulsando al Nasdaq, pero la Fed presiona al S&P 500

Funcionarios de la Reserva Federal mencionaron mejores perspectivas económicas a medida que economía de EE.UU. se recupera

Perú 17/06/2021 Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Perú 18/06/2021 Presidente de Perú rechaza incitación a las FF.AA. para desconocer resultado electoral

El ganador oficial aún no ha sido anunciado debido a que el partido de Fujimori ha hecho una serie de denuncias de fraude con pocas pruebas

MÁS GLOBOECONOMÍA