MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las empresas -entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour e IKEA- señalaron que pueden actuar conforme al plan de vacunación
Varios supermercados, grandes almacenes y otras empresas de alimentación y distribución españolas se ofrecieron el viernes a ayudar a las autoridades sanitarias en el proceso de vacunación contra el coronavirus, mientras el gobierno dijo que más de un millón de personas ha recibido ya dos dosis.
Cinco grandes asociaciones de minoristas informaron en una carta dirigida a las autoridades sanitarias de que sus miembros, muchos de los cuales ya gestionan la vacuna anual de su personal, podrían administrar los fármacos a sus trabajadores para aliviar la presión sobre los servicios sanitarios.
Las empresas -entre las que se encuentran El Corte Inglés, Carrefour e IKEA- señalaron que pueden actuar en cumplimiento estricto de la estrategia nacional de vacunación.
Aunque en un principio España ya ha confirmado que su red de atención primaria puede hacer frente al plan de vacunación, la aceleración prevista de la entrega de vacunas en el segundo trimestre está llevando a las autoridades regionales a considerar la posibilidad de convertir grandes locales en centros de inyección improvisados.
Madrid ha anunciado que recurrirá a sus estadios, mientras que otras regiones como Andalucía, Valencia y Cataluña sopesan distintas opciones, entre las que podría incluirse el uso de catedrales. La ciudad andaluza de Ronda ya ha empezado a usar puestos en los que se puede recibir la vacuna en el coche.
Con el fin de alcanzar el objetivo nacional de vacunar al 70% de los 47 millones de habitantes antes del verano boreal, algunas autoridades podrían contratar a médicos jubilados, estudiantes u otros profesionales, como por ejemplo farmacéuticos, para que colaboren en el proceso.
En una fase inicial destinada a proteger a residentes y enfermeros de los asilos de ancianos, España administró 2,4 millones de dosis, con algo más de un millón que ya ha sido inoculado con la doble dosis.
Casi todas las vacunaciones hasta la fecha han sido hechas con el fármaco de Pfizer/BioNTech, en un régimen de dos dosis separadas por unas tres semanas. España está usando también la vacuna de Moderna.
Las autoridades empezarán pronto a vacunar a un sector más amplio de la sociedad, incluidos los trabajadores domésticos y los fisioterapeutas, con la vacuna de AstraZeneca, que está aprobada para personas de 18 a 55 años.
Con un descenso en el país de la tasa de contagio de 14 días a 496 casos por cada 100.000 personas, frente a los casi 900 de finales de enero, varias regiones han empezado a relajar las restricciones en vigor.
La cifra de muertes por el virus se elevó en 530 a 64.747, el viernes, mientras que el recuento de casos aumentó en 14.581, a 3,06 millones.
Los individuos sancionados incluyen a líderes del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia
Algunos seguidores de Oasis se quejaron de los altos precios de las entradas para una serie de conciertos de la banda británica
El domingo pasado, González Urrutia aterrizó en Madrid es un avión de las fuerzas armadas españolas tras pasar varios días oculto en la embajada española en Caracas