.
AUTOMOTOR

En España, la fecha del fin de la venta de carros de combustión será 2040

jueves, 29 de noviembre de 2018

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reclamó a la ministra que el proceso de transición ecológica se aborde "en un entorno estable y claro"

Expansión - Madrid

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha ratificado la posición del Gobierno de convertir 2040 en la fecha en la dejarán de matricularse vehículos de combustión, pero ha reconocido que la norma que prepara el Gobierno tiene elementos aún "inmaduros" y ha advertido de que no hay "afán de prohibición". Lo hace un día después de que la Comisión Europea haya decida fijar ese mismo año como referencia. El Gobierno presentará en los "próximos días o semanas" el proyecto de Ley de Cambio Climático, en la que se recogerá esta medida.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, mantiene su "convicción" de que 2040 debe ser la fecha para acabar con las matriculaciones de vehículos de combustión, a pesar de las críticas a su proyecto recibidas desde la industria.

"Reiteramos la idea y la convicción del Gobierno de la importancia de fijar una fecha de referencia para dar estabilidad. 2040 nos parece la mejor fecha, y también a la Comisión Europea", afirmó a la prensa tras inaugurar el XIII Encuentro del Sector Eléctrico, organizado por EXPANSIÓN, Naturgy y Clifford Chance.

La referencia temporal es "prudente e importante, y está pensada no tanto con afán de prohibición, sino de determinación de dejar claro el objetivo compartido", explicó la ministra. El borrador en el que se fija esta fecha es aún "un documento de trabajo" con algunos elementos "inmaduros", pero en lo referido a la fecha de 2040 "no hay duda por parte del Gobierno de que debe ser la fecha que oriente".

La ministra destacó las "dos noticias" de las últimas horas que "confirman el acierto del Gobierno". El año 2040 ha sido la fecha elegida por el Colegio de Comisarios de la UE para la eliminación de las matriculaciones de diésel y gasolina, y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha presentado un plan en esta línea, pese a que su país alberga las sedes de PSA y Renault.

Ribera indicó además, en alusión al conjunto de normas que acompañarán la transición ecológica, que los pasos que se aborden en el futuro estarán "sujetos a discusión y aprendizaje colectivo". Será además "imprescindible abordar la cuestión pendiente de recuperar la confianza para los inversores nacionales e internacionales", señaló.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reclamó a la ministra que el proceso de transición ecológica se aborde "en un entorno estable y claro". "Estamos para respetar las reglas de juego y solo pedimos que las reglas sean claras y estables", afirmó el directivo durante la inauguración de la jornada.

También pidió que "se escuche". "Nos estamos enfrentando a la gran transformación de nuestro sector en los próximos años. No son ajenas a las compañías que deben adaptarse a los entornos rápidamente cambiantes", añadió.

La directora de Expansión, Ana I. Pereda, defendió un pacto de Estado para definir el nuevo modelo energético para que la transición sea "un éxito para toda la sociedad". "Las decisiones de los próximos meses y semanas cambiarán el sector durante los próximos años", indicó, por lo que se hace necesario "construir el edificio energético con el consenso de todos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.

Brasil 20/06/2024 Huelga en agencia ambiental de Brasil impacta pedido de perforación de Petrobras

Petrobras ha estado tratando de explorar la parte más septentrional del margen ecuatorial cerca de la desembocadura del río Amazonas

Industria 24/06/2024 La empresa matriz de Cryogas, Air Products, podría vender activos en América Latina

La multinacional de gas con sede en Pensilvania, Estados Unidos, tiene operación en 50 países de los cuales seis son en la región