.
HACIENDA

En el peor escenario de guerra y tasas altas, el PIB de la región crecería 1,2% este año

viernes, 8 de abril de 2022

Según proyecciones del BID, la coyuntura internacional podría reducir el crecimiento de América Latina en 1,5 puntos cada año

El Banco Interamericano de Desarrollo estregó este viernes un informe macroeconómico sobre América Latina y el Caribe que trata la recuperación de la región tras la pandemia y su posterior desaceleración.

Entre las principales ideas del documento, el BID plantea que el crecimiento económico del año pasado en América Latina fue más fuerte de lo que se esperaba anteriormente, aunque disminuyó a principios de 2022.

Agrega que "el aumento de los precios de las materias primas registrado como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania dará un impulso a las exportaciones, al tiempo que impondrá costos significativos a los importadores de materias primas y aumentará la inflación en todos los países".

En cuanto a sus proyecciones para las próximos años, el BID plantea diferentes escenarios en medio de la coyuntura internacional marcada por la guerra en Ucrania y la normalización de la política monetaria por parte de los bancos centrales de todo el mundo, incluyendo a la Reserva Federal de Estados Unidos.

El BID asegura que de un promedio de crecimiento económico de 2,4% para la región para los próximos tres años, se espera que la coyuntura internacional lo reduzca o en 1,5 puntos porcentuales por cada año.

De este modo, en un escenario en el que no hubiera conflicto en Europa de este, el Producto Interno Bruto latinoamericano habría crecido 2,1% este año. Teniendo en cuenta las implicaciones de la guerra en Ucrania, el PIB de la región crecerá 2,6% en 2022. Sin embargo, si se plantea un escenario con alzas de las tasas de interés mayores a las esperadas, el crecimiento sería de solo 1,2% este año.

Para el próximo año el panorama empeora. Según el BID, el PIB de la región habría crecido 2,4% en 2023 en un contexto sin guerra. Teniendo en cuenta el conflicto entre Rusia y Ucrania, la proyección para el próximo año disminuye a 1,7%, Y sumando la guerra y un aumento sorpresivo de tasas, la economía en América Latina caería el próximo año 0,4%.

“La invasión de Rusia en Ucrania junto con las subas en las tasas de interés en países como Estados Unidos posiblemente reduzcan el crecimiento en América Latina y el Caribe entre 2022 y 2024, lo cual subraya la urgencia de establecer políticas que permitan un mayor y más inclusivo crecimiento”, subrayó el BID en su informe macroeconómico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/04/2024 Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. se mantienen estables

Las solicitudes iniciales se mantuvieron en 212.000 en la semana finalizada el 13 de abril según el Departamento de Trabajo

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Bolsas 18/04/2024 Los riesgos financieros que encontró el FMI para la economía global durante este año

El aumento de las quiebras corporativas y precios del mercado inmobiliario son los principales retos, según dijo el organismo