.
CHILE

En Chile mercado laboral revierte tendencia y logra recuperar más de 300.000 empleos

jueves, 10 de septiembre de 2020
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de ocupación llegó a 44,3%

Diario Financiero - Santiago

El mercado laboral parece haber tocado fondo. De acuerdo con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, la tasa de empleo revirtió su tendencia en agosto y la tasa de ocupación llegó a 44,3%, lo que implicó un alza de dos puntos porcentuales respecto a lo registrado en julio.

Esto, al contrastarlo con los datos de referencia del INE, significa que hubo una pérdida aproximada de 2,1 millones de puestos de trabajo de un año, según los cálculos del director del centro, David Bravo.

Al mirarlo los datos en comparación con lo registrado en julio significó que se recuperaron cerca de 312 mil empleos.

En un contexto en que la crisis sanitaria ha ocasionado la pérdida de más de dos millones de puesto de trabajo Bravo destacó que “es valioso mirar aquella dimensión un poco más esperanzadora” en donde los datos muestran que “no seguimos empeorando”.

Por género en las mujeres el indicador mejoró mensualmente 2,2 pp al ubicarse en 36,3%, lo que implicó que ellas registraran la mayor recuperación de puestos de trabajos con 181 mil.

En los hombres, tasa de empleo creció 1,7 pp situándose en 52,6%, generando 131 empleos nuevos.

Al mirar la recuperación según la medida de ingresos, esta fue liderada por los segmentos medios, con lo que el reporte concluye que el 80% de menores ingresos fue beneficiado en la generación de nuevos puestos de trabajos.

Reconociendo que aun existe “mucha” incertidumbre de cara a la reapertura de la economía, Bravo precisó que: “De lo único que podemos estar seguro es que el deterioro que se venía dando mes a mes se detuvo y rebotó. No podemos decir mucho más porque efectivamente todos tenemos a la vista la vuelta al trabajo, los rebrotes y todo lo que está ahí implícito"

Otra de las variables que dio signos de recuperación fue la tasa de participación que mide el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar.

El indicador que ha está en la mira, dado que las cuarentenas impuestas durante la pandemia ha generado que en su mayoría las personas que pierden sus empleos no se muestren disponibles para trabajar en lo inmediato, exhibió un repunte en agosto de 1,2 pp respecto del mes anterior ubicándose en 48,7%.

Por género en las mujeres también evidenció la mayor recuperación con un crecimiento de 2 puntos al situarse en 39,5%. En los hombres el repunte fue de 0,6 pp con 58,4%. Eso sí ,en doce meses, la magnitud del número de personas que ha salido de la fuerza de trabajo sigue siendo mayor en las mujeres con 1 millón menos de la fuerza de trabajo, lo que significó una merma de 24%.

En el caso de los hombres la baja en comparación con igual período del año anterior, contrastado con los datos del INE, fue de 18% con 1,1 millón en la inactividad.

En un zoom sobre la inactividad el reporte dio cuenta que alrededor de 1.120.000 de personas declaró que “habría estado buscando trabajo si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria” Ellos se dividen en 599 mil mujeres y 520 mil hombres.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 01/12/2022 Salesforce reduce el teletrabajo, ordena a algunos empleados que regresen a las oficinas

Los empleados de ventas que viven cerca de las oficinas se les pidió que trabajaran en las instalaciones de la empresa de martes a jueves

Deportes 03/12/2022 Pelé ya no responde a la quimioterapia y está en cuidados intensivos, anunció Folha

El hospital, que emitió un comunicado afirmando que Pelé tenía "plenas funciones vitales", no quiso decir nada sobre esta información

Salud 30/11/2022 Gripe aviar en Perú lleva a declaran emergencia sanitaria por 90 días

Según el Senasa, se detectó el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 el 28 de noviembre en un predio de crianza de aves

MÁS GLOBOECONOMÍA