Se desestimaron las acusaciones contra el Presidente de que actuó incorrectamente al retener la ayuda militar a Ucrania

Reuters

El Senado de Estados Unidos declaró el miércoles que el presidente Donald Trump no es culpable de abusar de sus poderes, como había acusado la Cámara de Representantes.

En la primera de dos votaciones del juicio político, el Senado controlado por los republicanos desestimó las acusaciones contra el presidente de que actuó incorrectamente al retener la ayuda militar estadounidense a Ucrania.

La votación del Senado fue de 52-48.

El senador republicano y excandidato presidencial Mitt Romney votó a favor de la acusación.

Luego de conocerse la primera votación, el Senado pasó a votar para conocer qué pasaría con el segundo cargo contra Trump. De acuerdo con Bloomberg, "el Senado tiene suficientes votos para absolver a Trump del cargo de obstrucción del Congreso, lo que significa que el presidente quedará libre de ambos artículos de juicio político. La votación está en curso. Hace minutos, el presidente fue declarado no culpable de abusar del poder de su oficina".

Los anteriores resultados demostraron la fuerza que tiene el líder estadounidense, ya que lo libraron de los dos cargos que lo tenían en la cuerda floja de su liderazgo. Los cargos de los que estaba acusado eran abuso de poder y obstrucción al congreso.

La noticia no fue una sorpresa para los analistas, quienes con base en los resultados previos del proceso habían anunciado que sería difícil lograr que la mayoría de los votantes decidieran sacar a Trump de su cargo, ya que la mayor parte del grupo apoyan sus políticas y decisiones.