Un día después de las asambleas de Iowa y un día antes de su absolución esperada en el Senado, el presidente describe su agenda 2020

The Wall Street Journal

Con su absolución anticipada en su juicio político un día antes, el presidente Trump usó su discurso anual del Estado de la Unión el martes para pintar una imagen optimista del futuro del país y promocionar la economía fuerte nueve meses antes del Día de las Elecciones.

“En solo tres cortos años, hemos destrozado la mentalidad del declive estadounidense y hemos rechazado la reducción del destino de Estados Unidos. Hemos rechazado totalmente la reducción de personal ”, dijo Trump en la Cámara. "Estamos avanzando a un ritmo inimaginable en poco tiempo, y nunca volveremos".

Trump ingresó a la cámara justo después de las 9 p.m.

A partir de ahí, el profundo partidismo de Washington quedó a la vista. El presidente le entregó a la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D., California), una copia de sus comentarios, pero se dio la vuelta sin estrechar la mano mientras la extendía. El señor Trump y la señora Pelosi no han hablado en meses; la tensión sobre el juicio político ha desgastado su relación. Momentos después, los republicanos comenzaron a cantar: "¡Cuatro años más!"

Durante el discurso, los republicanos se pusieron de pie en repetidas ocasiones y vitorearon, y los demócratas se sentaron, rara vez de pie. Unos pocos demócratas abandonaron el discurso del Estado de la Unión temprano. Al final del discurso, la Sra. Pelosi rasgó su copia del discurso del presidente por la mitad.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué rompió el discurso, la Sra. Pelosi dijo: "Porque fue un manifiesto de falsedades".

En un discurso de una hora y 18 minutos puntuado por momentos hechos para la televisión, desde que Trump presentó a una niña en edad escolar con una beca, hasta una aparición sorpresa de un miembro del servicio que regresaba de su despliegue en el extranjero, los comentarios del Presidente se centraron directamente sobre la economía.

Revisó una letanía de estadísticas diseñadas para transmitir su mensaje central de que él es el arquitecto principal del auge económico de Estados Unidos. "Si no hubiéramos revertido las políticas económicas fallidas de la administración anterior, el mundo ahora no sería testigo de este gran éxito económico", dijo.

En el discurso, Trump se centró en temas electorales, como sus planes de atención médica, el impacto del crecimiento económico en la clase media y el muro a lo largo de la frontera sur.

Con la absolución en el Senado sobre el abuso de poder y la obstrucción de los cargos del Congreso prevista para el miércoles por la tarde, el discurso llega en un momento en que el presidente se siente triunfante, según personas cercanas a él. Pasó parte del día el martes disfrutando del caos en Iowa contando los resultados de las asambleas demócratas.

El juicio político no parece haber movido los índices de aprobación del presidente. La aprobación del trabajo de Trump en la encuesta más reciente del Wall Street Journal / NBC News a fines del mes pasado fue de 46%, con un 51% de desaprobación, en línea con los resultados durante toda su presidencia.

Trump evitó comentar sobre la destitución, incluso cuando habló frente a los demócratas que intentaron destituirlo.

El presidente dijo a los presentadores de televisión durante un almuerzo extraoficial en la Casa Blanca el martes por la tarde que planeaba abordar el juicio político con más detalle a finales de esta semana, según personas familiarizadas con el asunto. Después de Bill Clinton en 1999, fue el segundo presidente en pronunciar un discurso sobre el estado de la Unión durante su juicio político.

Los legisladores de la Cámara y del Senado, así como los jueces de la Corte Suprema y el gabinete del presidente asistieron al discurso. Los principales candidatos demócratas, incluidos el senador Bernie Sanders de Vermont y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, no estaban en la audiencia. El Sr. Sanders y la Sra. Warren estuvieron en New Hampshire para eventos de campaña el martes. Varios demócratas de la Cámara boicotearon el discurso.

El tema del discurso, "The Great American Comeback", hizo eco del tono de los comentarios recientes de Trump en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza . Los votantes constantemente mencionan la economía como un tema principal, y los asesores del presidente lo ven como central para las posibilidades de reelección de Trump.

Como lo hizo en sus comentarios en Davos, Trump promocionó lo que él llama un "auge de cuello azul", parte de un esfuerzo por resaltar cómo sus políticas están ayudando a la clase media. El presidente también anunció los efectos económicos de un par de acuerdos comerciales recientes: un acuerdo recientemente aprobado entre Estados Unidos, México y Canadá y un acuerdo de "fase uno" con China.

“Muchos políticos iban y venían, comprometiéndose a cambiar o reemplazar el TLCAN, solo para no hacer absolutamente nada. Pero a diferencia de muchos que vinieron antes que yo, cumplo mis promesas ”, dijo.

Hizo hincapié en los esfuerzos de su administración para ayudar a las familias trabajadoras, incluido su apoyo a la licencia familiar remunerada y el cuidado infantil asequible. La reducción del costo de la atención médica, así como el costo de los medicamentos recetados, también fueron temas principales del discurso.

El tema de la atención médica presentó a Trump una oportunidad para criticar a sus oponentes demócratas. El presidente se hizo eco de los comentarios que hizo en su discurso de 2019 criticando los esfuerzos "para adoptar el socialismo en nuestro país".

"Para aquellos que miran en casa esta noche, quiero que sepan: nunca dejaremos que el socialismo destruya la atención médica estadounidense", dijo Trump.

Cuando Trump dijo que hay quienes quieren quitarle los médicos a las personas y abolir el seguro privado, los demócratas gritaron: “¿Quién? ¿Quien?"

Drew Hammill, subdirector de personal de la Sra. Pelosi, dijo que Trump no ha cumplido sus promesas de hacer que la atención médica sea asequible y reducir los precios de los medicamentos recetados.

"Rompió ambas promesas con su cruzada en curso para derogar las protecciones para los estadounidenses con afecciones preexistentes, poner a un ejecutivo farmacéutico a cargo de los precios de los medicamentos y apoyar a Big Pharma en contra de la Ley de Precios", dijo.

El presidente pidió al Congreso que apruebe la legislación que implementa su visión sobre la atención médica, la elección de escuelas y otros temas. Dividido amargamente y con las elecciones a finales de este año, es poco probable que el Congreso apruebe una legislación importante antes de noviembre.

Trump también destacó la inmigración, un tema que anima a sus seguidores. Además de dar una actualización sobre sus esfuerzos para construir un muro a lo largo de la frontera sur, el presidente apuntó a las ciudades santuario.

Sobre política exterior, Trump prometió derrocar al líder venezolano Nicolás Maduro. La administración ha estado buscando su remoción por más de un año sin éxito.

“Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro se romperá y se romperá ”, dijo el presidente, señalando al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, quien asistió al discurso.

Trump elogió al presentador conservador de radio Rush Limbaugh, quien asistió al discurso y reveló el lunes que está siendo tratado por cáncer de pulmón avanzado . La primera dama, Melania Trump, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad en la galería durante el discurso.

El gobernador demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, dio la respuesta demócrata al discurso y la representante estadounidense Veronica Escobar (D., Texas) pronunció una respuesta demócrata en español. Whitmer dijo que la gente se estaba quedando atrás en la economía de Trump.

"No importa lo que diga el presidente sobre el mercado de valores", dijo. "Lo que importa es que millones de personas luchan por sobrevivir o no tienen suficiente dinero al final del mes después de pagar el transporte, los préstamos estudiantiles o los medicamentos recetados".