MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La elección de De Meo es «un paso en la dirección correcta, al parecer», afirmó Luca Solca, analista de lujo de Bernstein
Kering SA se dispone a nombrar al director ejecutivo de Renault SA como su próximo CEO, y busca en un directivo italiano que ha transformado al fabricante de automóviles francés para que desempeñe un papel similar en el propietario de la marca de moda Gucci en dificultades.
Luca de Meo será nombrado en los próximos días, según informaron a Bloomberg News personas familiarizadas con la situación, confirmando así un informe de Le Figaro del domingo. Esta decisión surge tras especulaciones sobre la posibilidad de que Kering estuviera evaluando dividir los cargos de director ejecutivo y presidente, actualmente ocupados por François-Henri Pinault.
El padre de Pinault, François, convirtió a Kering en una de las empresas de artículos de lujo más importantes del mundo, pero en los últimos años le ha costado mantener el ritmo de rivales como LVMH y Hermes International, debido a la crisis que atraviesa Gucci en China. Bajo la dirección de De Meo, las acciones de Renault prácticamente se han duplicado.
Un representante de Kering declinó hacer comentarios. Renault anunció el domingo en un comunicado que De Meo presentó su dimisión y dejará la empresa el 15 de julio. La junta directiva de Renault ha iniciado la búsqueda de un nuevo director ejecutivo, añadió la compañía.
La elección de De Meo es «un paso en la dirección correcta, al parecer», afirmó Luca Solca, analista de lujo de Bernstein. «De Meo aporta seriedad y experiencia a una empresa que lo necesita».
Lo que aún está por verse, dijo Solca, es si "será capaz de empezar con buen pie y ser tan efectivo como lo ha sido en la industria automotriz".
La reestructuración de Kering se produce después de que sus acciones perdieran casi 80% de su valor desde que alcanzaron un récord en agosto de 2021. El grupo ha buscado reestructurar Gucci, que representa casi dos tercios de sus beneficios, nombrando nuevos diseñadores —primero a principios de 2023 y el último a principios de este año—, pero hasta ahora los esfuerzos han fracasado. El grupo también ha nombrado nuevos directores ejecutivos para varias marcas, incluyendo Gucci y su segunda marca más grande, Yves Saint Laurent, en el último año.
La revista francesa Challenges informó la semana pasada que Kering estaba considerando dividir los principales puestos de liderazgo, y que Francois-Henri Pinault, de 63 años, buscaría permanecer como presidente del grupo de lujo francés que controla su familia.
De Meo, de 58 años, dirigió el fabricante francés de automóviles durante cinco años, tras ocupar puestos en Fiat y Volkswagen AG. Durante su gestión, firmó alianzas para Renault con marcas de moda como Agnès B.
De Meo rescató a Renault de tiempos difíciles, ya que la compañía contrajo préstamos estatales para sobrevivir a la pandemia y tuvo que amortizar miles de millones de euros en su negocio ruso. De Meo también relajó los vínculos de Renault con la japonesa Nissan Motor Co., con la que mantuvo una alianza problemática durante más de dos décadas.
Considerada en algún momento el eslabón débil de la alianza, Renault bajo el mando de De Meo superó a Nissan en valor de mercado en 2024, ya que los inversores la recompensaron por acelerar el desarrollo de nuevos modelos, como el eléctrico Megane E-Tech, volver a obtener ganancias y firmar nuevas asociaciones con gigantes tecnológicos como Qualcomm Inc.
Renault, propiedad en 15% del gobierno francés, fue el único gran fabricante de automóviles europeo que no emitió una advertencia de ganancias en 2024 y De Meo emitió una guía ambiciosa para 2025. En los últimos meses, Renault también se ha visto amortiguada por su falta de presencia en los EE. UU., donde los aranceles del presidente Donald Trump están afectando duramente a rivales como el fabricante de Jeep Stellantis NV, y en China, donde los fabricantes de automóviles también sufren una competencia feroz.
Bajo la dirección del ejecutivo italiano, Renault “ha vuelto a una base saludable, cuenta con una gama de productos impresionante y ha reanudado su crecimiento”, dijo el presidente Jean-Dominique Senard en el comunicado.
Pinault ha dirigido Kering durante las últimas dos décadas. Bajo su dirección, el grupo, fundado por François Pinault, de 88 años, cambió su nombre de PPR a Kering y experimentó un crecimiento significativo durante los primeros años del diseñador de Gucci, Alessandro Michele, quien asumió el cargo en 2015. Sin embargo, Michele dimitió en 2022 tras el descontento de sus creaciones maximalistas y bohemias chic. Como director ejecutivo, el joven Pinault también ha sido criticado por su estilo de gestión relativamente despreocupado, según informó Bloomberg el año pasado.
A finales de 2022, Balenciaga, otra marca de Kering, lanzó una campaña publicitaria que se percibió como sexualizadora de niños, lo que provocó una reacción negativa. La campaña fue supervisada por el diseñador Demna, quien a principios de este año fue ascendido a director artístico de Gucci, una decisión que los inversores desaprobaron .
En los últimos años, Kering se ha lanzado a una ola de adquisiciones, adquiriendo el fabricante de fragancias Creed y una participación de 30% en la marca de moda italiana Valentino . La compañía también invirtió grandes sumas en la adquisición de propiedades de lujo, pero ahora busca vender participaciones en esos edificios para reducir drásticamente su deuda.
Aunque su sede está en París, Kering posee otras marcas italianas, entre ellas el fabricante de artículos de cuero Bottega Veneta y la marca de joyería Pomellato, lo que hace que el nombramiento de De Meo sea potencialmente útil para superar las divisiones culturales.
El nombramiento de De Meo generará interrogantes sobre el futuro de dos altos ejecutivos de Pinault: Jean-Marc Duplaix y Francesca Bellettini, quienes fueron ascendidos a codirectores ejecutivos adjuntos hace dos años. El primero se centra más en las operaciones y las finanzas, mientras que la segunda supervisa el desarrollo de la marca.
En el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más transitados de América Latina, se cancelaron 61 llegadas y 56 salidas desde el miércoles
El documento final de la reforma laboral introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y promete generar un intenso debate a nivel nacional
Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas