.
RUSIA

El presidente ruso Putin opina en la carrera presidencial por EE.UU. y apoya a Biden

jueves, 15 de febrero de 2024
Foto: Bloomberg

"Es una persona con más experiencia, es predecible, es un político a la antigua usanza", dijo el presidente ruso sobre Biden

Bloomberg

Vladimir Putin elogió a Joe Biden como una alternativa más fiable para Rusia que Donald Trump, en sus primeros comentarios públicos sobre las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Es una persona con más experiencia, es predecible, es un político a la antigua usanza", dijo el presidente ruso sobre Biden en una entrevista en la televisión estatal cuando se le preguntó cuál de los dos principales candidatos sería mejor para Rusia, según un vídeo difundido por el Kremlin.

Su intervención, en la que destacó la longevidad política de Biden y su enfoque tradicionalista, supuso un dudoso elogio para un presidente estadounidense que lucha en su país contra la percepción de que es demasiado mayor para optar a un segundo mandato. Después de que Biden denunciara a Trump el martes por sus "vergonzosas" amenazas de permitir que Rusia invada a algunos aliados de la OTAN, también socavó las afirmaciones de que el actual presidente es el único lo suficientemente duro como para enfrentarse a Putin.

En la entrevista, el líder del Kremlin rechazó una pregunta sobre la agudeza mental de Biden, de 81 años, alabando su agudeza en su última cumbre en Ginebra hace casi tres años. "Ya entonces se habló de que no era competente, pero yo no vi nada de eso", dijo Putin, de 71 años. "Sí, él miró sus notas, pero yo también miré las mías. No era nada".

Al tiempo que elogiaba a Biden, Putin también tuvo palabras de aprobación para Trump por su postura ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que Moscú considera una amenaza.

"Probablemente tenga cierta lógica desde su punto de vista", dijo sobre los comentarios del favorito republicano de que no querría que Estados Unidos defendiera a los aliados de la OTAN contra un ataque ruso si no cumplían sus promesas de gasto en defensa.

"A Trump siempre se le ha llamado un político no sistémico", añadió Putin. "Tiene su propia visión de cómo EEUU debe desarrollar las relaciones con sus aliados y también ha habido chispazos en el pasado".

En un mitin en Carolina del Sur el miércoles por la noche, Trump dijo que Putin, al elogiar a Biden, "acaba de hacerme un gran cumplido. Eso es algo bueno".

Hace ocho años, Putin elogió públicamente al entonces candidato Trump en medio de acusaciones de que el Kremlin trató de interferir en las elecciones de 2016 a su favor. Esas acusaciones ensombrecieron la presidencia de Trump de 2017 a 2021.

Funcionarios del Kremlin dicen en privado que no están seguros de que Rusia se beneficie si Trump vuelve a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, ya que su primer mandato estuvo marcado por la imprevisibilidad y no produjo ningún avance en las relaciones con Estados Unidos. Tras las reuniones con Trump, una persona del Kremlin dijo que Rusia no le entendía.

Aun así, Putin denunció el enfoque de la administración Biden hacia Rusia como "dañino y equivocado". El líder del Kremlin critica regularmente a Estados Unidos por su apoyo a la campaña de Ucrania para repeler la invasión de Moscú, entre otras cuestiones.

Mientras Trump ha hablado repetidamente en términos elogiosos del líder ruso, Biden acusó esta semana al ex presidente de doblegarse ante Putin.

Esos comentarios se produjeron después de que Trump afirmara el pasado fin de semana que había dicho al presidente de un país miembro de la OTAN que dejaría que Rusia hiciera "lo que le diera la gana" si la nación no alcanzaba los objetivos de gasto en defensa del bloque.

Putin no vaciló sobre su decisión de iniciar la guerra en Ucrania. "Sólo podemos lamentar no haber actuado antes", dijo.

Reiteró que Estados Unidos y sus aliados deberían reconocer que no han logrado derrotar a Rusia. "Si ven que no están consiguiendo su resultado, entonces tienen que hacer cambios", dijo. "Pero esa es una cuestión para el arte de la política, que es el arte del compromiso".

Putin también expresó su decepción por la entrevista de dos horas de la semana pasada con Tucker Carlson, comentarista conservador y partidario de Trump. Aunque se mostró "agradecido" de que los líderes occidentales pudieran oírle hablar largo y tendido, ya que ahora "no podemos mantener un diálogo directo", Putin dijo que esperaba "preguntas difíciles" de Carlson que no llegaron.

"No sólo estaba preparado para esto, sino que lo deseaba, porque me daría la oportunidad de responder con respuestas igual de agudas", dijo Putin sobre su primera entrevista occidental desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. "No me dio motivos para hacer lo que estaba dispuesto a hacer. Por eso, a decir verdad, no disfruté plenamente de esa entrevista".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 09/04/2024 España se sumó a los países de la Unión Europea que pusieron fin a las Golden Visa

Entre 2013 y 2022 se concedieron 4.940 visados de inversionistas o Golden Visa expedidos según cifras oficiales de Hacienda

EE.UU. 10/04/2024 Delta ve ganancias trimestrales y las ventas superarían las opiniones de Wall Street

Delta espera que "no disminuya la demanda", dijo el director ejecutivo, Ed Bastian, sobre las reservas de tiquetes corporativos

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China