.
INDUSTRIA

El precio del alquiler en España alcanza su récord histórico, subiendo 1,5% en enero

lunes, 6 de febrero de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

España

Los precios subieron en 40 capitales de provincia, aunque los mayores se produjeron en Soria, Granada, Palma, Lleida, Vitoria y Barcelona

Expansión - Madrid

El mercado del alquiler español sigue sometido a una fuerte tensión. Tanto es así, que sólo en el mes de enero, su precio subió 1,5%, hasta situarse en los 11,6 euros por metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario Idealista. Con este incremento, la media nacional de precio comienza el año con su récord histórico, al romper la anterior marca, registrada en septiembre de 2020.

En los últimos 12 meses, el precio ha subido 9,1%, un fuerte incremento que provoca que ahora haya 26 capitales en su máximo histórico de precio, entre las que se encuentra algunas de las más importantes para el mercado inmobiliario y del alquiler: Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Valencia o Zaragoza, entre otras. Madrid, por su parte, aunque ha subido 12,3% en un año y 2% en el último mes, se encuentra todavía 1,5% por debajo de su récord, aunque teniendo en cuenta la coyuntura del mercado y la incesante presión en el segmento del alquiler, podría romperlo en los meses venideros.

En enero, los precios subieron en 40 capitales de provincia, aunque los mayores se produjeron en Soria (3,8%), Granada (3,2%), Palma (3,1%), Lleida (3%), Vitoria (2,3%) y Barcelona (2,2%). Son subidas destacadas para tratarse de un sólo mes y que abundan en la tesis de la gran diferencia entre oferta y demanda, que empuja hacia arriba los precios. Los incrementos se extienden a otras grandes capitales españolas como Madrid (2%), Valencia (1,6%), Málaga (1,3%), Bilbao (0,5%), San Sebastián (0,4%) y Sevilla (0,4%).

En el extremo opuesto también hubo caídas reseñables, del 5,5% en Córdoba, del 2,1% en Albacete o del 1,2% en Cáceres.

En el último año más de 15 capitales han subido por encima del 10%, aunque ninguna tanto como Barcelona, que se ha anotado un incremento del 25,3%. Tras ella, están las subidas anuales de Alicante (23,2%), Girona (22,9%), Málaga (22,4%) y Valencia (20,6%). No es casualidad que el Mediterráneo concentre las mayores subidas. La vuelta del turismo provoca que muchos inmuebles en el mercado del alquiler tradicional se trasladen al mercado del alquiler turístico, secando aún más la oferta en esas ciudades y disparando los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2026

Directivos de aerolíneas piden cautela a fabricantes sobre próxima generación de aviones

Los directivos advirtieron a los fabricantes de aviones Boeing BA.N y Airbus de que no se precipitan a lanzar una nueva generación de aparatos comerciales

Cuba 21/07/2026

Los hoteles Meliá, Iberostar y Barceló salen de Cuba por las presiones de Estados Unidos

Meliá, Iberostar y Barceló abandonan totalmente Cuba y dejan de operar sus hoteles en el país por las presiones de Estados Unidos a la isla

China 19/07/2026

Sur de China se prepara para lluvias; sigue búsqueda tras deslizamiento de tierra en Chongqing

Las autoridades ferroviarias suspendieron el domingo algunos trenes de pasajeros de la línea Shanghái-Kunming debido a las fuertes lluvias