.
COMERCIO

Confianza del consumidor en España sube 4,9 puntos y logra alcanzar su mayor nivel

lunes, 6 de febrero de 2023
RIPE:

España

El CIS observa en enero un aumento mensual de las expectativas de consumo de 3,1 puntos respecto al mes anterior y un incremento de 2,4 puntos en las expectativas de ahorro

Expansión - Madrid

La confianza del consumidor subió 4,9 puntos en enero respecto al mes anterior, hasta situarse en 73 puntos, su cifra más alta desde mayo de 2022, cuando este indicador alcanzó los 76 puntos.

Con el repunte de enero, la confianza del consumidor encadena tres meses consecutivos de ascensos, según ha informado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El avance de la confianza de los consumidores en el primer mes del año se debe a la subida del indicador de situación actual en 4,1 puntos, hasta los 60,2 puntos, así como al repunte del indicador de expectativas en 5,8 puntos, hasta cerrar el mes en 85,8 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Según el CIS, el aumento del indicador de situación actual hasta los 60,2 puntos se debe al incremento en 5 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía; al repunte en 4,7 puntos de su percepción sobre el mercado laboral, y al ascenso en 2,5 puntos de su valoración sobre la situación actual de los hogares.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor avance se produce en las valoraciones sobre el futuro del mercado laboral, con 9,5 puntos más que en diciembre, seguido de la mejora de las perspectivas económicas en 6,3 puntos y, más lejos, de la valoración sobre el futuro inmediato de los hogares (+1,6 puntos).

Suben los temores por la inflación

El CIS observa en enero un aumento mensual de las expectativas de consumo de 3,1 puntos respecto al mes anterior y un incremento de 2,4 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación aumentaron un punto en enero, en tanto que las expectativas sobre una futura subida de los tipos de interés bajaron 2,6 puntos.

Desde el mes de enero de 2022 la confianza de los consumidores se ha reducido en 16,4 puntos tras empeorar la percepción sobre las expectativas en 19,3 puntos y reducirse la valoración de la situación actual en 13,4 puntos.

En términos porcentuales la confianza ha disminuido en el último año 18,3% como resultado del retroceso experimentado por la valoración de las expectativas en un 18,4% y la caída en 18,2% de la percepción sobre la situación actual.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Tecnología 19/05/2024 Google solicita más de 100 permisos para descargar aplicaciones

Entre los términos y condiciones exteriorizados en 20 o hasta 30 páginas de letra mínima, usted está accediendo, en algunos casos, hasta 100 permisos

China 17/05/2024 Gobierno chino intenta poner fin a la crisis inmobiliaria con amplio paquete de rescate

Los mercados reaccionaron positivamente, el índice inmobiliario de la Bolsa de Valores de Shanghai subió 6,2%