.
HACIENDA

Confianza del consumidor en Estados Unidos cae ante empeoramiento del panorama

martes, 31 de enero de 2023

Índice de confianza del consumidor EE.UU.

Los hogares están cada vez más preocupados por el incierto panorama económico, y muchos están reduciendo sus gastos

Bloomberg

La confianza del consumidor en Estados Unidos retrocedió inesperadamente en enero, debido a que las preocupaciones en torno a una recesión perjudicaron las expectativas sobre la economía y el mercado laboral.

El índice The Conference Board disminuyó a 107,1% frente una lectura revisada al alza de 109% en diciembre, según datos publicados el miércoles. Un indicador de las expectativas, que refleja la perspectiva de seis meses de los consumidores, registró la mayor caída desde junio.

Sin embargo, los estadounidenses se mostraron más optimistas sobre las actuales condiciones comerciales y el mercado laboral. El índice de condiciones actuales aumentó a su nivel más alto desde abril. El llamado diferencial laboral, o la diferencia en la proporción de quienes consideran que los empleos son abundantes y quienes dicen que son difíciles de conseguir, alcanzó un máximo de cuatro meses. Los economistas están atentos a ese indicador en busca de cambios en el mercado laboral.

Si bien los ingresos disponibles están repuntando actualmente y la tasa de inflación se está moderando, los precios siguen altos y podrían limitar aún más el gasto discrecional. Así, los mayores costos de endeudamiento a raíz de una política monetaria más ajustada de la Reserva Federal hacen que sea más difícil financiar compras de artículos costosos.

La media de la tasa de inflación prevista para los próximos 12 meses se elevó, según los datos de The Conference Board. Los hogares están cada vez más preocupados por el incierto panorama económico, y muchos están reduciendo sus gastos y aumentando sus ahorros. Los gastos personales reales se contrajeron por segundo mes en diciembre.

Si bien los consumidores se mostraron más optimistas sobre las condiciones actuales del mercado laboral, no fueron tan optimistas en cuanto a las perspectivas. La proporción de consumidores que dijeron que habrá más trabajos disponibles dentro de seis meses cayó a un mínimo de cuatro meses de 17,9%. Una proporción mayor también estima que las condiciones comerciales se deteriorarán.

Los planes de compra de automóviles y electrodomésticos grandes se mantuvieron sin variación este mes, pero los planes de compra de viviendas disminuyeron.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 25/03/2023 China desplegará "escenarios de aplicación" 6G en 2025, dice presidente de Unicom

Las primeras investigaciones sobre 6G concluirían en 2025, aunque la tecnología no alcanzará un uso comercial a gran escala hasta 2030

Energía 25/03/2023 Rusia emplazará armas nucleares en Bielorrusia, por primera vez desde década de 1990

Rusia habrá completado la construcción de un almacén de armas nucleares tácticas en Bielorrusia para el próximo primero de julio

Hacienda 26/03/2023 FMI dice que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera y pide vigilancia

El FMI, que ha pronosticado un crecimiento mundial del 2,9% este año, tiene previsto publicar nuevas previsiones el mes que viene

MÁS GLOBOECONOMÍA