RIPE:
EL ECONOMISTA

El aumento se daría a través de un incremento directo de 6%, se otorgarían a través de la figura del monto independiente de recuperación

El Economista - Ciudad de México

Para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará aumentar en 15% al salario mínimo. Aunque, aclaró que tal decisión la tomará una comisión tripartita.

“De una vez, porque además no tengo nada que ocultar y siempre digo lo que pienso, nuestra propuesta, aunque es tripartito y lo va a resolver una comisión del incremento al salario, es este para el año próximo, 15% de aumento, es lo que estamos proponiendo mínimo”, adelantó en conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, López Obrador confió en que, tanto los empresarios y los trabajadores van a ayudar en el tema, ya que consideró que durante el periodo neoliberal “se deterioró el salario mínimo en México”. “Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso: el primer año, 16%; el segundo, el 20; y estamos proponiendo el 15, mínimo”, detalló.

“¿Por qué, si nosotros aumentamos el salario mínimo en 30 por ciento en dos años en términos reales no ha habido inflación? A ver ¿cuál es la explicación?, ¿cuál es la lógica?, ¿qué sucedió?, ¿por qué engañaron (el Banco de México y la Secretaría de Hacienda)?”

Asimismo, el mandatario mexicano insistió que es una vergüenza que México ocupe el lugar número 16 en América latina en el monto de salarios mínimos, por lo que, llevará muchísimo tiempo recuperar los aumentos perdidos.

Sin embargo, agregó que, de continuar con los aumentos al salario mínimo, México podría subir en el ranking y llegar al lugar en el que se encontraba en el año 2000.

Lea la nota completa aquí.