.
HACIENDA

El Gobierno de Chile dice que conseguirá un presupuesto casi equilibrado este año

miércoles, 31 de agosto de 2022

Ninguna economía emergente de la canasta de 22 naciones que analiza Bloomberg reduciría su déficit en más del 2,1%

Bloomberg

A pesar de todo lo que ha dicho del populismo y la política fiscal irresponsable, el nuevo Gobierno izquierdista de Chile dice que conseguirá algo que ningún otro mercado emergente logrará importante este año: un presupuesto casi equilibrado.

El último pronóstico de la oficina de presupuesto del país es de un déficit anual equivalente a 0,1% del producto interno bruto, por debajo del exorbitante 7,7% de 2021 y 7,3% del año anterior. Los analistas se muestran incluso escépticos, pero ellos estiman que el déficit se reducirá a 2,95%.

No se espera que ninguna de las otras 22 economías de mercados emergentes de la canasta de estas divisas de Bloomberg reduzca su déficit en más del 2,1% de su PIB y, en la mayoría de los casos, se estropee. El déficit de Chile se está desplomando a medida que los ingresos fiscales se disparan con la inflación más rápida en casi tres décadas, así como precios récord del litio y precios del cobre aún altos. Sorprendentemente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planea recortar el gasto en 24% para todo el año, incluso más que 22% que el Gobierno anterior había previsto en su presupuesto para 2022.

La reducción del déficit no es solo de interés académico. Chile necesita recortar la demanda interna para reducir el déficit de cuenta corriente que alcanzó un récord de 8,5% del PIB en el segundo trimestre, lo que afectó al peso. Marcel está haciendo su parte, aliviando la presión sobre el banco central para que aumente aún más las tasas de interés.

No obstante, la sorpresa presupuesta podría resultar excepcional, ya que probablemente ni los elevados impuestos ni la estricta austeridad perdurarán.

Los chilenos decidirán el domingo si aprueban una nueva Constitución. De aprobarse, implicaría un enorme aumento del gasto público. El desembolso fiscal podría tener que aumentar entre 9% y 14% en promedio durante los próximos 10 años, según un estudio publicado por el grupo de presión proempresas Centro de Estudios Públicos, entre cuyos autores se cuentan el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés y el expresidente del banco central rodrigo vergara.

“Constitución nueva, Constitución antigua, constitución diferente; Ese tren salió de la estación y no volverá”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. El gasto fiscal está a punto de dispararse.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 23/09/2022 La producción de soja en Sudamérica alcanzará un récord durante este y el otro año

Los agricultores cosecharán alrededor de 219,34 millones de toneladas de un área disponible de hasta 66,09 millones de hectáreas,

Bolsas 23/09/2022 Barril de crudo cae a mínimo de ocho meses por fortaleza del dólar y temor a recesión

West Texas Intermediate cayó por debajo de US$80 el barril el viernes por primera vez desde enero y se encaminaba a una cuarta semana de caídas

Tecnología 21/09/2022 La Nasa dice que la prueba de combustible del cohete Artemis cumplió objetivos

Después de ese lanzamiento depurado, la Nasa optó por reemplazar los componentes que causaron la fuga en el primer intento

MÁS GLOBOECONOMÍA